El aterrizaje de Aerolíneas vuela techos ajenos

1

Son para cubrir la pérdida de $364 millones prevista para el bimestre agosto-septiembre. El Estado puso $496 millones en 40 días.

CríticaDigital.com.ar  – El Gobierno, antes de tener la luz verde del Congreso para la ley de nacionalización de Aerolíneas Argentinas-Austral, modificó por primera vez el presupuesto 2008 para girarle $295,2 millones a la empresa para cubrir la pérdida de $364 millones prevista para el bimestre agosto-septiembre. De esta manera, se agranda el déficit mensual a más de $180 millones mensuales y el aporte estatal para mantener las compañías en pie suma $496 millones en poco más de un mes. El dinero para cubrir el rojo sale de partidas previstas para urbanización de villas y asentamientos precarios y del programa de mejoramiento habitacional “Techo Digno”.

La operación de Aerolíneas Argentinas y Austral le va a seguir generando un millonario volumen de gastos al Tesoro. El gerente general de la empresa, Julio Alak, apunta a tener las cuentas equilibradas en un año. La dinámica diaria, al menos por ahora, no lo deja.

Entre enero y junio, las aerolíneas perdieron $656 millones. El déficit de julio rondó los $150 millones y para agosto septiembre la decisión administrativa 11 publicada ayer en el Boletín Oficial prevé un rojo operativo financiero de $364 millones, algo así como $182 millones por cada uno de los dos meses. Al sumar todos estos números, arroja una pérdida de $1.170 millones para el período enero-septiembre. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en los considerandos de la presentación del proyecto de ley de nacionalización pronosticó para todo el año un resultado negativo de Aerolíneas-Austral de u$s250 millones ($765 millones).

Para cubrir el rojo de agosto-septiembre, de la partida presupuestaria 56 del Ministerio de Planificación que tenía como fin planes de mejoramiento de vivienda, se redireccionaron $295,2 millones para “formulación y ejecución de Políticas de Transporte Aerocomercial”. Esta cifra, según la decisión administrativa, se suma los $201,2 millones que el Tesoro ya le aportó a Aerolíneas Argentinas entre el 11 y el 31 de julio. El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, informó la semana pasada a dos comisiones de Diputados que esta ayuda estatal había sido de $200.840.000.

Según el Gobierno, estos fondos no caerán en saco roto. El artículo noveno del proyecto de ley de nacionalización de Aerolíneas presentado al Congreso establece que las transferencias realizadas y a realizarse con aportes del Tesoro para la gestión de las aerolíneas hasta el paso de la propiedad al Estado se tomarán como aportes de capital.

El artículo séptimo de la misma normativa prevé que también del presupuesto 2008 saldrán los fondos para la compra del paquete accionario de Marsans en las dos aerolíneas a pesar de que tanto el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, como Alak adelantaron que no piensan pagar nada por la operación.

En el mismo orden, el total de la reasignación presupuestaria asciende a 457,2 millones de pesos. Además del dinero extra para Aerolíneas se destinó 20 millones de pesos para financiar al sistema del transporte automotor de pasajeros, otros 20 millones al transporte ferroviario (10 millones a TBA y 10 millones a Ferrovías) y 140 millones a pagar parte de la deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

De los 475,2 millones señalados, 157,2 millones estaban originalmente asignados al programa “Techo digno” de desarrollo de infraestructura habitacional, 50 millones al mejoramiento de hábitat e infraestructura básica y 30 millones a la urbanización de villas y asentamientos precarios.

Otros 238 millones de pesos reasignados estuvieron destinados en principio a la asistencia financiera de empresas públicas y entes binacionales de los sectores energía y minería.

Beneficios impositivos que bajarán el drenaje de plata

El Poder Ejecutivo enviará en breve al Congreso un proyecto de ley para exceptuar del pago de IVA a rubros vinculados con las empresas de aviación comercial, de modo de “igualar” a la Argentina con el mercado mundial, anticipó la presidenta de la Comisión de Transportes de la Cámara baja, Beatriz Daher (PJ-Salta). También se esperan novedades en materia de subsidios al combustible, cuyo exorbitante aumento internacional tiene un significativo impacto en las líneas aéreas y actualmente representa 40% de los costos de las empresas.

Las dos medidas, que reclaman las aerolíneas comerciales en el marco de la política aerocomercial del Gobierno, serían tratadas en Diputados después que apruebe el proyecto de rescate para el Estado de Aerolíneas Argentinas y Austral, lo cual Daher estimó que sería la próxima semana, o la siguiente.

La excepción en rubros del IVA que gravan a las compañías junto al subsidio a los combustibles son medidas que beneficiarían a Aerolíneas Argentinas en la etapa post-Marsans.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *