El Vicepresidente busca un regreso masivo a la UCR

1

Tras su ruptura con el kirchnerismo, el vicepresidente Julio Cobos planea el regreso de todos sus aliados \»ex radicales K\» a la UCR, aunque la estrategia contempla su caso como excepción, ya que espera cumplir el mandato como número dos del Ejecutivo hasta 2011.

Quilmespresente.com.ar Se trata de gobernadores, intendentes, legisladores y ex funcionarios que rompieron relaciones con la Casa Rosada y acompañaron a Cobos tras su voto negativo en el Senado, y cuyas afiliaciones al centenario partido se encuentran "suspendidas" por "inconducta partidaria", a raíz de su alianza con el oficialismo bajo el paraguas de la Concertación Plural.

A diferencia de ellos, Cobos fue "expulsado de por vida" de la UCR por haber integrado la fórmula presidencial junto a Cristina Kirchner, y de acuerdo a la resolución del Tribunal de Disciplina partidario eso significa que no puede reafiliarse ni volver a ocupar cargos bajo el sello radical, salvo una amnistía.

TODOS MENOS EL

Según pudo saberse de fuentes cercanas a Cobos, el Vicepresidente "quiere que vuelvan todos al partido menos él", teniendo en cuenta que, a pesar de las diferencias con el Gobierno, "ya firmó un contrato con el kirchnerismo y con la ciudadanía" por el que debe continuar en su cargo hasta 2011.

En este marco, es que varias espadas del cobismo mantienen contactos con dirigentes de peso en la UCR a fin de evaluar las posibilidades de la vuelta, algo sobre lo que se podría avanzar en la próxima reunión de la Convención Nacional del radicalismo, prevista para el 3 y 4 de octubre próximo.

En caso de producirse se haría bajo una "amnistía general" a todos los dirigentes que se comprometan a trabajar políticamente por fuera del oficialismo e incluiría a dos de los cuatro gobernadores radicales, el de Corrientes, Arturo Colombi, y de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, y varios ex funcionarios nacionales y provinciales, encabezados por Horacio "Pechi" Quiroga y Juan Carlos Jaliff.

A diferencia de ellos, los mandatarios Miguel Saiz (Río Negro) y de Santiago del Estero (Gerardo Zamora) se mantienen cerca de la Casa Rosada y trabajan con el Gobierno en el fortalecimiento de una Concertación sin el cobismo.

En el plano parlamentario, en tanto, los legisladores cobistas continuarán marcando autonomía, aunque apuestan a trabajar en conjunto con los bloques radicales en aquellos proyectos para los que muestren coincidencias: en la Cámara de Diputados esta alianza podría fortalecerse a raíz de la buena relación que mantienen el cobista Daniel Katz y el radical Oscar Aguad.

En tanto, el conductor de la UCR, Gerardo Morales, analiza por estas horas cuál es la mejor salida para el radicalismo con miras a las próximas elecciones y contempla el pedido de un importante grupo de dirigentes de peso dentro del partido, que presionan por la vuelta de los "radicales K".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *