El Plan Fénix pide normalizar las cifras del Indec

1

Los economistas de la UBA dijeron que el Gobierno debe \»asegurar\» su credibilidad

La Nación – El Plan Fénix, un conjunto de economistas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), afirmó que el Gobierno debe devolver "la confianza a la información" que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). "Creemos que debe avanzarse tan pronto como sea posible en un proceso de normalización, que apunte a asegurar la autonomía de su conducción y la calidad de sus productos", expresa un documento elaborado por los economistas del grupo.

El plan ha sido un activo soporte intelectual del modelo inaugurado tras la devaluación de 2002 y cuenta entre sus miembros a funcionarios del Gobierno (Aldo Ferrer, Mercedes Marcó del Pont y Alejandro Vanoli). Otros integrantes son Abraham Gak, José Sbatella, Héctor Valle y Alberto Müller.

El informe denominado Asegurar la credibilidad de las estadísticas es un deber del Estado , los economistas del Plan Fénix consideraron un imperativo "superar la actual situación, devolviendo confianza a la información producida por el Indec". El documento también menciona el "creciente descrédito" del organismo y la "pérdida de confianza en la calidad de su producción". "Este escenario ha dado lugar a la proliferación y difusión de datos producidos por fuentes alternativas de discutible calidad; estos datos, en condiciones normales, serían vistos como muy dudosos, pero frente al descrédito mencionado son objeto de consideración pública", concluye el texto.

Esta situación "perjudica a la propia conducción gubernamental", dado que "incluso algunos indicadores positivos -como la reducción importante en los niveles de desempleo en estos últimos años- hoy son relativizados o puestos en duda" por analistas privados. "[Por esta razón], el conjunto de las universidades nacionales puede proporcionar un amplio sustento, eventualmente con el asesoramiento externo, que en el pasado ha brindado asistencia técnica en esta materia, como fue el caso de la Comisión Económica para América latina [Cepal]."

El pronunciamiento del Fénix se suma a otros cuestionamientos tan disímiles como los de organismos cercanos al pensamiento oficial, como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), así como el del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *