El Kirchnerismo aprobó anoche el presupuesto en tiempo record

1

Por Juan Francisco Nosiglia, legislador porteño Suma+ UNEN.

El Kirchnerismo aprobó anoche el presupuesto en tiempo record

El oficialismo le dio media sanción anoche en trámite exprés y tiempo récord desde que llegara el kirchnerismo al gobierno en 2003, al presupuesto nacional para 2015.

El martes participamos de la charla convocada por Martín Lousteau en el Congreso para analizar el proyecto del Gobierno y compartimos algunas reflexiones de su exposición:

EL PRESUPUESTO ES UN DIBUJO ALEJADO DE LA REALIDAD:

La diferencia entre lo que dice el presupuesto que va a gastar el Gobierno y lo que realmente ejecuta era en 2003 del
2%, llegó a 15% y empeora desde la intervención del InDec. Hoy considerando la subestimación en gastos y en la inflación estimada
esa diferencia es del 28%. Este mecanismo utilizado para usar discrecionalmente recursos, a partir de la prolongación de la emergencia económica para disponer del superávit y de la modificación de la ley de administración financiera en 2006 para que el Jefe de Gabinete pueda re asignar partidas, llevó a que los gastos utilizados con discrecionalidad acumulen al día de hoy la misma cantidad de recursos que un presupuesto nacional entero.

TRABAJAR EN MEJORAR EL ESTADO:

El gasto total por ciudadano era en 2000 de $9800/año. En 2014, ajustados por inflación, es de $24.400, un 150% o 3 veces más.
La planta de empleados públicos creció desde el 2000 un 35%.

Hoy hay un 70% más de inversión por alumno en educación (considerando inflación) que en 2000. Y a pesar de todo este crecimiento no siempre ha repercutido en mejores servicios públicos, porque no siempre más cantidad es más calidad.

Tenemos que mejorar el Estado esa es la clave de los procesos de desarrollo en todos los países del mundo. Un Estado grande y bien administrado que aumente la productividad de su gasto tiene que resolver los problemas hoy más importantes: de gestión, de control (el estado no controla ni permite que lo controlen) y de transparencia.

UNA OFICINA DE PRESUPUESTO INDEPENDIENTE EN EL CONGRESO:

Diputados de UNEN presentaron ya el Proyecto para que se conforme en el seno del Congreso de la Nación una Unidad de Presupuesto propia, profesional, con independencia del ejecutivo y que sirva para contar con la información adecuada a las necesidades de los responsables de la aprobación del presupuesto nacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *