El Gobierno ya canta victoria
“Ganamos la pulseada”, dijo un director del Banco Central. Seguirá la flotación administrada. Se recuperaron plazos fijos.
CríticaDigital.com.ar – El Banco Central se anima a afirmar que ganó otra pulseada financiera en contra del peso y la incertidumbre. Para esta semana, se espera otro descenso de las tasas de interés. La flotación administrada del dólar continuará. Y la noticia que más se festeja en los pasillos de la autoridad monetaria, en base a números todavía extraoficiales, es que la semana pasada se recuperaron los depósitos tanto de empresas como privados tras semanas con tendencia negativa.
La crisis internacional y la incertidumbre creada por el anuncio de la reestatización de los fondos de las AFJP fueron dos golpes consecutivos para el sistema financiero.
Corridas hacia el dólar llevaron el tipo de cambio a un nivel preocupante. Sólo en octubre la fuga de capitales en bonos y acciones argentinos fue de 4.000 millones de dólares y el stock total de depósitos cayó 2,6% según un informe de la consultora Ecolatina. Los bancos llegaron a ofrecer hasta 26% de tasa de interés para plazos fijos mayoristas para frenar la salida de fondos.
El Gobierno respondió en dos frentes. El Banco Central vendió reservas para frenar el dólar y la AFIP envió veedores a los distintos bancos con más operatoria de compra-venta de dólar para evitar maniobras especulativas y de evasión. Por otra parte, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, llamó a bancos y grandes agencias para frenar las compras masivas de billete estadounidense. En la última semana, el Central hasta tuvo que comprar dólares para frenar una caída mayor de la moneda norteamericana contra el peso, que el viernes cerró a 3,33.
Tras varias semanas de nerviosismo, los directivos de la entidad que preside Martín Redrado se animan a respirar más tranquilos. “Ganamos otra pulseada”, dijo Carlos Pérez, director del Banco Central, en declaraciones al programa De haberlo sabido, de Radio América. El funcionario confirmó además que esperan una semana con un tipo de cambio estable, siempre con la entidad monetaria atenta. “La flotación administrada va a seguir”, agregó. “Nuestro tipo de cambio real es competitivo. Está un 20% por encima del promedio de los últimos 20 años”, sostuvo.
Se fugaron u$s 4 mil millones
El proyecto de estatización del sistema de jubilación privada “aumentó la incertidumbre y la desconfianza” sobre el sistema financiero, lo que originó una fuga de capitales en octubre de 4.000 millones de dólares. Así lo advirtió un informe de la consultora Ecolatina, que indicó que por la polémica medida “cayeron las cotizaciones de las acciones y de los bonos argentinos y se desplomó la confianza del consumidor, de los inversores y en el Gobierno”. Según precisó, en octubre, el stock total de depósitos privados cayó 4.700 millones (un 2,6%), con una merma de 6.800 millones en las colocaciones en pesos, “superando incluso la salida acumulada durante el conflicto
del campo.
