El Gobierno quiere a Maradona en 2011
Busca que el ex futbolista dirija la selección en la Copa América; el equipo no fue a la Casa Rosada.
La Nación – La selección argentina de fútbol no asistió a la Casa Rosada pese a la invitación que Cristina Kirchner le formuló públicamente el lunes último tras el fracaso en el Mundial de Sudáfrica. El director técnico, Diego Maradona, ni siquiera atendió las llamadas de Olivos. Pero el Gobierno insistirá en que Maradona continúe al frente del equipo en la Copa América, que se jugará en la Argentina en junio de 2011.
Quiere darle así un uso político al "efecto Maradona", que no logró en el Mundial por la eliminación.
La Copa América, torneo entre equipos del continente, se disputará un mes y medio antes de las elecciones primarias del 14 de agosto de 2011, que definirán candidatos presidenciales para las elecciones de octubre de ese año.
"Quieren maradonizar el país para 2011", confió ayer a LA NACION una fuente del entorno kirchnerista. "Aunque perdió en el Mundial, Maradona es un ídolo popular y tiene un enorme caudal de votos", agregó otro funcionario.
Pese a la resonante eliminación en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, las primeras encuestas indican que el 40% del país acepta que Maradona siga al frente de la selección; un 60% lo rechaza. Si el diputado y candidato presidencial Néstor Kirchner pudiera asegurarse el consenso de parte de ese 40%, estima, agregaría votos necesarios para ganar sin ballottage. Todo suma.
Las alquimias están a la orden del día. En Balcarce 50 quieren que Maradona siga en la selección, pero él no lo definió. El titular de la AFA, Julio Grondona, adelantó que aceptará la decisión del astro. Se deben ajustar condiciones económicas complejas, pero salvables.
Nunca la selección estuvo tan ligada a la política. Grondona es un interlocutor clave del jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, y del secretario de Deportes, Claudio Morresi. El hijo de Kirchner, Máximo, también dialoga con la dirigencia de fútbol.
El álter ego de Kirchner, Rudy Ulloa, es el nexo con barras bravas de Hinchadas Unidas Argentinas.
Para junio de 2011, los 1,2 millones de conversores digitales estarán repartidos y Fútbol para Todos hará las transmisiones gratis por Canal 7, la TV Pública. En este contexto, no se descarta que Cristina Kirchner insista en los próximos días en invitar a Maradona a su despacho para la foto, pese a la derrota por 4 a 0 frente a Alemania. "Tienen todo el merecimiento para ir a la Casa Rosada y los voy a estar esperando, una vez que pase el duelo", dijo la Presidenta el lunes último.
"Aguante Maradona y aguante la Argentina. Hay que estar en las buenas y en las malas", dijo.
Maradona y la selección no aparecieron por la Casa Rosada ni por el balcón. No querían festejar una derrota. La Presidenta estará en China una semana y varios jugadores se dispersaron. En el Gobierno comentan que un título desmentido hizo ruido: "Maradona candidato". Pero trascendió desde Balcarce 50.
