El Congreso homenajeó a los camaristas del Juicio a las Juntas

1

También distinguió a otros magistrados que dictaron fallos contra represores.

Clarín – A 36 años del golpe de 1976, diputados y senadores aprobaron un documento en una sesión conjunta y rindieron un homenaje a los integrantes de la Cámara Federal porteña que juzgó a las juntas militares durante el Gobierno de Raúl Alfonsín. Fue un reconocimiento de todo el Congreso y los bloques políticos, aunque el oficialismo controla las dos Cámaras y la iniciativa partió de los referentes del Frente para la Victoria, por lo que implicó un gesto en sentido contrario a lo que generó críticas recurrentes del arco opositor: la reticencia del kirchnerismo a valorar los hitos previos a 2003 en materia de derechos humanos.

El propio Néstor Kirchner había provocado una controversia y una fuerte réplica de Alfonsín en 2004, cuando pidió perdón en nombre del Estado por “haber callado durante 20 años de democracia tantas atrocidades”. Luego hubo un acercamiento con el ex presidente radical, y un homenaje en la Casa Rosada.

La entrega de plaquetas por parte de diputados y senadores a 20 magistrados arrancó ayer con los ex camaristas León Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Andrés D’Alessio (ya fallecido, la recibió Ana, su mujer), y el ex fiscal Julio Strassera. El documento aprobado destacó que el Juicio a las Juntas Militares se llevó adelante en “un contexto político muy difícil” y que constituye un “ejemplo global” de para la justicia y los derechos humanos. También recibieron un reconocimiento el ex camarista Pedro David y otros jueces que dictaron sentencias por delitos de lesa humanidad.

El documento expresó la “voluntad” de los legisladores de que concluyan los juicios “durante el actual periodo constitucional”. Como estaba acordado, no hubo discursos en el recinto. Después de la sesión, algunos diputados opositores se refirieron a las deudas actuales en derechos humanos. “La más grosera es la desigualdad social”, remarcó el socialista Juan Carlos Zabalza. En las gradas, entre mayoría de militantes kirchneristas, recibió un cerrado aplaudo Adolfo Pérez Esquivel.

La sesión fue presidida por Amado Boudou. Unas cuantas bancas quedaron vacías, entre ellas las de los diputados Elisa Carrió, Pino Solanas, Gabriela Michetti y Francisco De Narváez, y los senadores Carlos Menem, Carlos Reutemann y Adolfo Rodríguez Saá, entre otros. Faltó casi todo el PJ disidente, con alguna excepción como Alfredo Atanasof.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *