Derrota del oficialismo para regular la publicidad oficial
Después de varios años de resistir los pedidos de la oposición para regular la forma arbitraria en que el Gobierno distribuye la publicidad estatal, el oficialismo cedió ayer y habilitó el debate en la Comisión de Comunicaciones de Diputados.
Clarín – Diez diputados opositores propusieron un cronograma para acelerar el análisis de los proyectos sobre pauta oficial; mientras que la oficialista Silvia Vázquez tenía sólo siete votos para dilatar el análisis de los proyectos.
Cuando Vázquez vio que la comisión que preside iba a votar en contra de su posición, no tuvo más remedio que aceptar el planteo de la radical Silvana Giudici -quien además preside la Comisión de Libertad de Expresión- para que inmediatamente se forme una subcomisión de asesores que analice los proyectos presentados, que el 3 de agosto haya una reunión plenaria de las dos comisiones que ambas presiden y que ahí se fije el cronograma para emitir los dictámenes de mayoría y minoría.
Giudici planteó que la oposición ya tiene “un proyecto consensuado”, que pretende votar como dictamen el 17 de agosto, para que a fin de ese mes se apruebe en el recinto.
En el medio, quedaron fuertes discusiones ayer entre Giudici y Vázquez; Roy Cortina (PS), Fernando Iglesias (CC) y Juan Carlos Dante Gullo (FPV); Enrique Thomas (PF) y Omar Plaini (FPV).
Pero fue la titular del GEN, Margarita Stolbizer, quien, enardecida, les planteó a los diputados oficialistas que la “manipulación de la publicidad oficial es vergonzante. Ustedes la usan para beneficiar a sus amigos. Si los esperamos, vamos a llegar a las próximas elecciones sin resolver esta cuestión”.
