De rojo rojito a verde militar

1

Por Leandro Querido.

Parlamentario.com – Una de las formas por las cuales puede darse cuenta de lo que representa el fenómeno del Chavismo en Venezuela es, sin duda, analizando sus consecuencias políticas. En este sentido analizar la configuración de la acumulación de poder en el seno de este fenómeno resulta muy provechoso. Luego de 13 años al frente del gobierno, y con su líder convaleciente, las últimas elecciones regionales marcan las características de lo que será la sucesión.

El heredero del Chavismo no es el pueblo movilizado ni las organizaciones sociales que despertaron a la política allá por el año 2000, tampoco lo es el partido político entendido como una herramienta vinculada más con el poder civil que con otros poderes. El heredero del Chavismo es, sin dudas, el Partido Militar.

Chávez nunca rompió políticamente con los militares que lo acompañaron en la asonada del 4 de febrero de 1992, por el contrario, muchos de ellos hicieron carrera política en los distintos ministerios y como vemos en los resultados de las últimas elecciones regionales hoy controlan el territorio.

Pero, antes de repasar los resultados electorales observemos qué es lo que controla el Partido Militar: al frente de la Asamblea Nacional se encuentra un histórico compañero de armas de Hugo Chávez, partícipe del 92, se trata de Diosdado Cabello. Este controla el bloque de diputados del PSUV en cuya composición se destacan los diputados de origen militar. En definitiva, los militares y los que responden a ellos compondrían un porcentaje cercano al 50% del bloque.

El partido de gobierno controla la Asamblea, gracias a un sistema electoral que favorece a la mayoría, ha alcanzado una marcada sobre-representación de acuerdo a los votos efectivamente obtenidos. En la actualidad cuenta con 98 diputados si sumamos a sus socios menores. El total de la asamblea es de 165 diputados, es decir que tienen quórum propio.

Pero la ingerencia de Cabello no se agota en la Asamblea, también es el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela siendo su titular el propio Hugo Chávez.

En la Directiva del partido sobresalen muchas figuras de extracción militar como por ejemplo Luís Reyes Reyes, Rafael Gil Barrios, Francisco Arias Cárdenas, Ramón Rodríguez Chacin, Francisco Ameliach y Freddy Bernal. Estos ocupan los cargos directamente aunque hay otros miembros de la Directiva que si bien no son de origen militar son controlados por estos.

El control del partido de gobierno no es un tema menor dado que en Venezuela no hay diferencia alguna entre partido y gobierno, situación que se ha dado hasta en la vestimenta, sin ir más lejos. Funcionarios estatales y dirigentes partidarios comparten el rojo de sus prendas.

Si analizamos la presencia militar en los Ministerios del Ejecutivo también observaremos cómo sobresalen los militares. Néstor Reverol Torres ocupa el estratégico Ministerio del Interior y Justicia. Carmen Meléndez el Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Rodolfo Torres es el Ministerio del Poder Popular para la Banca Pública, Diego Molero es el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y Juan Toussantt es el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre. Aquí también se da una situación similar a la del partido en el sentido de que hay Ministerios que no son ocupados directamente por los militares aunque estos se encargaron de ubicar figuras maleables ocupando los cargos que siguen en importancia.

Como ejemplo podemos destacar el caso del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, en donde si bien el Ministro no es un militar figura el hermano de Hugo Chávez, Argenis como Viceministro de Desarrollo Eléctrico. O el caso de cruzamientos permanentes de Ministerios en donde los funcionarios se trasladan pero las influencias quedan, como el caso de Juan García Toussaintt que se desempeñaba como viceministro de Articulación y Gestión del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat antes de asumir su cargo actual de Ministro de Transporte.

El territorio

Si le faltaba algo al Partido Militar era influenciar al Gran Elector, Hugo Chávez, para que les otorgue la venia en dos sentidos, por un lado para presentarse como candidatos del PSUV en elecciones controladas o por lo menos muy desiguales. Convengamos que detentar la candidatura del partido implica prácticamente el triunfo. Por otro lado, reciben la venia para “limpiar” a los PRE candidatos del civismo que no provienen de la arena militar. Y a la luz de los resultados no les ha ido nada mal en este reparto.

Repasemos los resultados de las últimas elecciones regionales en donde el PSUV se impuso en 20 de 23 estados. El Partido Militar obtuvo 11 de esos 20 distritos ganadores, el número no resulta para nada despreciable. Es decir controlan más del 50% del territorio ganado por el PSUV, aunque como hemos visto con el control del partido, su influencia se acrecienta aún más.

En Carabobo se impuso Francisco Ameliach que participó en el golpe de estado del 4 de febrero de 1992 liderado por el entonces coronel Hugo Chávez. Ingresó al parlamento nacional el 6 de enero de 2000.

En el estado de Trujillo fue consagrado gobernador Rangel Silva, también participó del golpe de 1992. Silva se graduó en la Academia Militar.

En Vargas se impuso Jorge García Carneiro, también egresado de la Academia Militar como Licenciado en Ciencias y Artes Militares y llegó a ser Comandante General del Ejército.

En Yaracuy logró la victoria Julio César León Heredia. Heredia es egresado de la Escuela de Aviación Militar y se graduó con el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares.

En el estado de Táchira José Gregorio Vieldma Mora es el nuevo gobernador. El bachillerato lo hizo en el Liceo Militar Monseñor Jáuregui de La Grita, donde al cursar el último año de bachillerato obtuvo el grado de Brigadier. Es Licenciado en Ciencias y Artes Militares. Con sus 28 años participó del 4 de febrero de 1992.

Las elecciones para gobernador en el importante estado de Zulia las ganó Francisco Arias Cárdenas que realizó sus estudios en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias y Artes Militares. Integrante del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR 200) apoyó al entonces teniente coronel Hugo Chávez en el golpe de Estado de 4 de febrero de 1992.

En Guárico el triunfo fue para Ramón Rodríguez Chacín. Realizó la carrera militar ingresando en la Escuela Naval de Venezuela, graduado de Ciencias. Rodríguez Chacín también participó del golpe de 1992.

En Nueva Esparta se impuso Carlos Mata Figueroa. Fue Ministro de Defensa y llegó a ocupar en cargo de General en las Fuerzas Armadas de Venezuela.

El estado de Apure fue a manos de Ramón Carrizalez, vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, de enero de 2008 al 27 de enero del 2010, además fue el Ministro del Poder Popular para la Defensa desde el 4 de marzo de 2009 hasta el 27 de enero de 2010. Es un coronel retirado del Ejército, egresado de la Academia Militar.

El nuevo gobernador de Portuguesa es Wilmar Castro. Egresado de la Escuela de Aviación Militar como subteniente. Participó con el grado de teniente Coronel en el Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 en Venezuela.

Por último, debemos mencionar el caso de las polémicas elecciones del estado de Bolívar cuyo vencedor ha sido el militar Francisco Rangel. El candidato de la oposición, Andrés Velásquez, ha cuestionado al Consejo Nacional Electoral por haber dado por cerrado el escrutinio y consagrar el triunfo de Rangel cuando faltaban computar actas. La elección fue muy pareja y ante esta situación llamó la atención el cerco militar que se hizo efectivo en los lugares de votación para amedrentar a los observadores electorales de la oposición. La presencia militar y el veredicto del CNE dejaron al desnudo lo que puede pasar ante un caso de empate técnico o de derrota oficialista.

Para cerrar debemos remarcar el caso Elias Jauna; este sociólogo, que debió dejar la vicepresidencia para ser candidato en el estado de Miranda, es la cara visible de un sector interno del partido de gobierno que representa a los cuadros más técnicos de este movimiento político. A Jauna le hicieron jugar una partida difícil, tuvo que competir ni más ni menos que con Henrique Capriles, que luego de hacer una muy buena elección como candidato a presidente de la oposición el pasado 7 de octubre, se disponía a retener su distrito. Y así lo hizo. Uno de los pocos estados que retuvo la oposición fue el de Miranda. Jauna no pudo con Capriles y es probable que en un mapa todo “rojo, rojito” el Partido militar le pase facturas al representante del único obstáculo que tienen para transformarse en el único heredero del proceso chavista.

Como notamos, la ingerencia del Partido Militar ya no se agota en la Asamblea Nacional, en el Poder Ejecutivo o en el partido de gobierno, ahora se ha trasladado al territorio y de esta manera se asegura el control político de la sucesión en momentos muy significativos para el futuro de un país que vive momentos de zozobra por el delicado estado de salud de su presidente y mentor de la denominada Revolución Bolivariana. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *