Críticas de ADEPA por los ataques a la prensa
Rechazó expresiones de la Presidenta.
La Nación – La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su preocupación por la intención de la presidenta Cristina Fernández de "nacionalizar los medios de comunicación para que adquieran conciencia nacional y defiendan los intereses del país".
"¿Nacionalizar o kirchnerizara la prensa independiente?", se pregunta la entidad, en una solicitada que se publica hoy en la página 22, al denunciar que la expresión de la Presidenta constituye "una de las declaraciones quizá más graves para la vigencia del periodismo libre".
En virtud de sus afirmaciones, ADEPA considera: "La Presidenta se decidió, por fin, a dejar en claro cuál es su postura frente a los medios de prensa independientes de nuestro país". La entidad transmitió su rechazo a la "retórica discursiva" de la mandataria, y señaló: "Son la Presidenta y su gobierno los molestos con la prensa libre. No lo es la Nación Argentina"
"La prensa libre, con sus aciertos y con sus errores, ha contribuido a la existencia misma del sistema republicano y democrático de gobierno, dentro de los turbulentos procesos vividos en la Argentina, de los que no han estado exentas, con diversa responsabilidad, todas las manifestaciones de nuestra vida institucional", explicó ADEPA.
Tras lamentar que el Gobierno pretenda establecer "un maniqueo sistema de calificación de conductas", dijo que "son diversos los atajos que procura emplear para asfixiar y controlar a la prensa independiente". Se refirió a la "arbitraria distribución de la publicidad oficial, pagada con la contribución de todos los argentinos, pero destinada sólo a los medios que cantan loas al gobierno nacional".
También advirtió, entre un "arsenal de medidas restrictivas" la artillería desplegada para controlar totalmente a Papel Prensa SA, "con el pretexto de asegurar el abastecimiento de papel para todos".
Criticó por anacrónico el dictamen legislativo que se conoció la semana pasada que, a juicio de ADEPA, "transgrede el artículo 32 de la Constitución (que impide dictar leyes que restrinjan la libertad de prensa) y el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (que prohíbe el control abusivo del Estado en la producción de papel.
