Cristina está en Brasil para tres cumbres con mucho baile
La espera la disputa con Tabaré por la candidatura de Néstor a Unasur y por el código aduanero común del Mercosur. Se reuniría con Raúl Castro.
CríticaDigital.com – Cristina Fernández llegó pasada la medianoche a Costa do Sauípe, en Brasil, para participar del combo de cumbres regionales que se desarrollarán en apenas 48 horas: Mercosur, Unasur, Grupo Río y jefes de Estado de América Latina y el Caribe. “Vamos a intercambiar ideas en un momento particular del mundo”, dijo la Presidenta al despedirse. Y eludió hablar del caluroso clima que la espera con el agravamiento del conflicto con Uruguay tras la amenaza del gobierno de Tabaré Vázquez de abandonar la Unasur si se insiste con la candidatura de Néstor Kirchner para ocupar la secretaría general. Y con el fracaso de las negociaciones para que el Mercosur tenga un código aduanero común, como consecuencia del rechazo de Brasil y Uruguay a incluir dentro del reglamento las retenciones vigentes en la Argentina.
La posibilidad de que el Mercosur pueda contar con un código quedó ayer nuevamente trunca debido al desacuerdo interno que genera la política impositiva sobre exportaciones que aplica la Argentina. Uruguay se opone y Brasil dice que no es necesario que figure y que se entiende que forma parte de la jurisdicción nacional.
También fracasó el intento de poner en marcha el proceso de eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC). “La continuidad del AEC va a dificultar las negociaciones con otros grupos, especialmente con la Unión Europea (UE)”, se quejó ayer el canciller brasileño Celso Amorim y, en conferencia de prensa, responsabilizó a Paraguay por el desacuerdo.
En tanto, los 22 países del Grupo de Río confirmarán hoy el ingreso de Cuba al foro y estará presente en el balneario Raúl Castro. Es la primera visita a un foro internacional desde que fue designado presidente.
Si bien no estaban aún definidas las bilaterales que Cristina iba a mantener con algunos de sus pares de la región durante los dos días que estará en Brasil, trascendió que la Cancillería gestiona un encuentro con el presidente cubano.
LA DISPUTA CON URUGUAY. En tanto, el plan argentino sigue siendo buscar un cambio de reglamento en la Unasur que borre la obligación de un consenso entre los países socios para designar al secretario y la reemplace por una simple mayoría. Eso le abriría el paso a Kirchner.
De los tres encuentros, el de mayor relevancia será la reunión de la Unasur en la que
los mandatarios integrantes del bloque intentarán destrabar el problema creado en torno a quien será su secretario general.
No obstante, no se descarta que la discusión sea aplazada hasta el año próximo a raíz de las disidencias registradas entre los vecinos rioplantenses. Ocurre que cuando parecía que estaba todo dado para que Néstor Kirchner se hiciera cargo de la dirección de la Unasur, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez presentó un veto a esa postulación y trabó la elección.
En medio de esa situación, la Presidenta defendería en Brasil la postulación de su esposo y antecesor, cuya elección requiere de un respaldo unánime de los países miembros de la Unasur, algo que no se logró con la negativa de Uruguay, que mantiene un conflcito con la Argentina por la pastera de Botnia.
De todos modos, Tabaré Vázquez advirtió que si Kirchner finalmente accede a la titularidad de la Unasur, Uruguay oficializará su salida del bloque
