Crece la brecha entre la inflación del INDEC y la de los privados

1

Para el organismo oficial, en septiembre los precios subieron un 0,7 por ciento.

Clarín – La brecha entre las estimaciones privadas de la inflación y los números oficiales volvió a crecer en septiembre. Mientras la mayoría de los analistas computaron subas del 1,4 al 1,8% respecto del mes anterior, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) oficial subió 0,7%, según informó -ayer- el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según los cómputos oficiales, en los últimos nueve meses, el indicador acumuló un aumento de 8,3%, mientras que respecto de setiembre de 2009, la suba fue de 11,1%.

El mes pasado, según el organismo oficial, hubo aumentos del 1,8% promedio en Esparcimiento, con un pico de 6,5% en Turismo, curiosamente en un mes donde no hay fines de semana largos ni feriados. También se registraron subas de 1,3% en Educación (también llamativamente a esta altura del año), en textos y útiles escolares . Otros incrementos se dieron en indumentaria (1%); en equipamiento y mantenimiento del hogar (1%) y en Alimentos y Bebidas, con un alza promedio de 0,8%. En este rubro, los aumentos más abruptos se detectaron en los limones (19,7%), el zapallo (9,4%) y el ají (6,5%).

En cambio, se registraron bajas en las verduras de hoja y las zanahorias.

También se contabilizaron subas del 1,7% en carnes, del 1,9% en azúcar, dulces y cacao y del 1,1% en aceites.
Los cálculos privados sobre la evolución de los precios durante el mes pasado -en cambio- oscilan en un rango de entre 1,4% y 1,8% . En este último caso, se alinearon las previsiones de las consultoras Finsoport y Ecolatina. En tanto para Economía y Regiones, la suba de los precios fue del 1,6% y para el Estudio Bein, del 1,7%.

“Nosotros estimamos una suba del 1,5% en setiembre. Con lo cual, el aumento en los últimos nueve meses es del 18,1%: la inflación acumulada más alta desde 2003 ”, señaló Pablo Repetto, de la consultora de Gabriel Rubinstein & Asociados. Según el analista, la aceleración de los precios en los últimos días del mes, sumado a los aumentos recientes en carnes y los previstos en taxis, más la fuerte estabilidad de la inflación “core” por encima de 1,7% , da un piso elevado para la inflación de octubre, advirtió. El “arrastre” para Octubre, también fue apuntado por el economista Carlos Melconian, quien estimó la suba de setiembre en 1,4%.

Para el Partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires, que también calcula un índice de inflación porteña a través del centro de estudios de esa fuerza, el alza fue 1,9%.

Esta semana, un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), cuantificó la brecha entre las estimaciones privadas y las oficiales. “La inflación es cuatro veces mayor a la que se proyecta oficialmente “, afirmó ese informe. Y consignó que “esa subestimación del Indice de Precios le permite al Gobierno manejar discrecionalmente las finanzas públicas”. Mientras en el
Presupuesto 2010 la inflación proyectada es de 6,7%, la observada se estima que superará el 25%, según IDESA.
Ayer, como todos los meses, los trabajadores de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE INDEC) realizaron un nuevo abrazo simbólico al edificio en repudio a lo que califican como “la manipulación” de los datos oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *