Congelan los pliegos de jueces laborales
El radicalismo no dará apoyo en el Senado a candidatos que contaron con el apoyo de la CGT.
La Nación – El radicalismo anunció ayer que se negará a firmar los pliegos con la designación de más de una decena de camaristas del fuero laboral, muchos de los cuales tienen fuerte vinculación con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano; el diputado y abogado de la central obrera, Héctor Recalde, y el jefe del gremio de los empleados judiciales, Julio Piumato.
"No los vamos a firmar, ésa fue la decisión del bloque", afirmó ayer el jefe de la bancada radical, Gerardo Morales (Jujuy). Según fuentes legislativas, el mismo camino seguiría el bloque del peronismo disidente.
De esta manera, los 11 pliegos quedarían congelados en la Comisión de Acuerdos del Senado, donde el kirchnerismo, que apoyó sin cortapisas los nombramientos propuestos por el Poder Ejecutivo, sólo cuenta con seis representantes.
Para poder emitir un dictamen y llevar las designaciones al recinto del Senado se necesita el apoyo de 8 senadores sobre un total de 15 miembros.
Fuentes radicales señalaron que la decisión de no firmar los dictámenes está relacionada con las irregularidades en el pliego de Diana Cañal, jueza de primera instancia del fuero laboral. "Tuvo un ascenso meteórico en el concurso del Consejo de la Magistratura", afirmó el vocero consultado por La Nacion.
El radicalismo siempre tuvo reservas con el pliego de Cañal por el notable impulso que recibió en el concurso tras entrevistarse con la consejera ultrakirchnerista Diana Conti, tras lo cual mejoró sensiblemente su nota.
Además de Cañal, las sospechas también recayeron sobre los pliegos de Graciela Craig y Enrique Brandolino, ambos jueces del fuero laboral que aspiran a ocupar vocalías en alguna de las salas de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal.
Craig es esposa de Recalde, por lo que está directamente relacionada con Moyano.
Por su parte, a Brandolino le endilgan su participación, junto con el diputado moyanista, como jurado en el concurso 185 del Consejo de la Magistratura. Esa compulsa fue ganada por Analía Viganó, esposa de Piumato.
