Citan a un proveedor del gremio de Moyano

1

Medicamentos falsos: Investigan negocios ligados a Camioneros.

La Nación – La causa por el tráfico de medicamentos falsos se acerca, cada vez más, a la obra social del sindicato de los camioneros, el corazón del poder de Hugo Moyano. El juez federal Norberto Oyarbide citó ayer a indagatoria a Marcos Hendler, el dueño de la empresa que le proveía los remedios de alta complejidad a esa obra social.

Droguería Urbana, la compañía de Hendler, tuvo un enorme crecimiento desde que se convirtió en proveedora de Camioneros y fue uno de los mayores aportantes declarados de la campaña presidencial de Cristina Kirchner: el 19 de octubre de 2007 donó, en efectivo, 310.000 pesos.

Una prueba clave contra Hendler es una escucha que está incorporada al expediente y hace referencia a la Obra Social de Choferes de Camiones (Oschoca). El 19 de junio de 2009, Hendler llamó a Alexia Bergalli, jefa de compras de Droguería Del Plata y procesada como parte de la mafia de los medicamentos, y le pidió que le mandara a hacer troqueles de Erbitux (un remedio oncológico) para camioneros. Los troqueles son imprescindibles para obtener de la Administración de Programas Especiales (APE), del Ministerio de Salud, el reintegro del precio de los medicamentos, y la sospecha de la Justicia es que se falsificaban para estafar al Estado. En ese negocio espurio habrían sido cómplices droguerías y obras sociales.

Hendler : -Escuchame, necesito un favor, en camioneros perdieron 19 troqueles de Erbitux chico ¿podemos hacer algo?

Bergalli : -Sí, te los mando a hacer, ¿querés que te diga cuánto salen?

Hendler : -Decime y mandámelos a hacer por favor…

Ese es el nudo de la conversación. Después, Bergalli le confirma que puede conseguirlos, que le iban a costar en total 665 pesos y que si ya los tenían "confeccionados" los podía buscar a las 2 o 3 de la tarde.

En diálogo con LA NACION, una fuente cercana a la defensa de Moyano sostuvo que esta indagatoria ordenada por Oyarbide no tiene nada que ver con el gremio, que debe obedecer a otros negocios de Hendler y que el líder de la CGT no fue informado de ninguna acusación en este expediente. La causa que investiga específicamente a la obra social del gremio de Moyano es la que instruye Claudio Bonadio, que ya dispuso dos allanamientos contra la Oschoca. Oyarbide, no obstante, informó que en su megacausa él también está "avanzando en la investigación" contra la obra social de los camioneros por la tramitación irregular de subsidios ante la APE.

Hendler deberá presentarse ante Oyarbide el 23 de noviembre próximo. Ayer, guardó un estricto silencio, pero fuentes cercanas a él informaron a LA NACION que irá a declarar y que responderá todas las preguntas del juez. Desde su defensa justificaron también las compras que hizo Droguería Urbana a otras empresas del rubro sospechadas en el caso de la mafia de los medicamentos, como Stanford Salud y Unifarma (la primera, ligada a Sebastián Forza, asesinado en el triple crimen de General Rodríguez; la segunda, de Ariel Vilán, que se suicidó luego de aquellos homicidios). "Todas las compras fueron regulares y documentadas. Hendler les compró a laboratorios o droguerías que estaban, a simple vista, en el comercio regular de estos medicamentos", dijo una fuente cercana a su defensa.

En cuanto a la conversación con Bergalli, Hendler ya intentó una explicación en el expediente. En un escrito que le presentó al juez, sostuvo: "Es cierto que mantuve esa conversación con Alexia porque el personal me había comentado que los troqueles -que se sacan y adosan al remito- se habían traspapelado y que se encontraba pendiente su remisión a Oschoca. Sin embargo, tal operación jamás llegó a concretarse, puesto que finalmente fueron ubicados y remitidos a esa obra social". Pretende argumentar que, más allá de lo que dijo, no cometió delito alguno porque nunca se compraron esos troqueles.

Ayer, Oyarbide citó también a indagatoria a Oscar Guerrero, titular de la Droguería Del Plata, otra empresa sospechada y aportante de la campaña oficialista en 2007, como varias firmas del rubro. Estas declaraciones son parte de una gran ronda que se prolongará durante todo noviembre.

El 18 será el turno del ex ministro de Salud bonaerense Claudio Zin. Su indagatoria estaba prevista para hoy, pero a pedido de la defensa se postergó. Zin quedó imputado en la causa por escuchas en las que se lo menciona. Está acusado de haber ordenado pagos que favorecieron a la "mafia de los medicamentos".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *