Cayó la venta de inmuebles pero todavía nadie habla de recesión

1

Es la primera vez desde 2004 que se nota una desaceleración. Se escrituraron 3.182 operaciones menos. Sin embargo, referentes del sector dicen que es prematuro pronosticar qué pasará este año o si los precios podrían llegar a bajar.

Clarín.com.ar – Lo que se venía oliendo finalmente apareció en los números. La compraventa de inmuebles en Capital cayó en el último trimestre del año un 11,8% respecto de igual período de 2007. Las estadísticas ahora sí muestran la desaceleración en la actividad que se percibía en el mercado. Sin embargo, los referentes del rubro inmobiliario aún creen que antes de hacer pronósticos muy optimistas o desesperantes, hay que esperar con cautela.

Los datos surgen de un informe de la consultora Reporte Inmobiliario. Entre octubre y diciembre se anotaron en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad 23.640 escrituras, 3.182 menos que en esos meses de 2007.

Si desde la crisis de 2001-2002 la actividad había mostrado un franco crecimiento, ¿por qué el año pasado se frenó? Los especialistas señalan cuatro factores principales. Primero la crisis con el campo, que enrareció el clima económico del país y retiró del mercado a varios de los que hasta el momento invertían fuerte en propiedades gracias a su renta agraria. Segundo la inflación, que encareció los departamentos (por la suba en los materiales de construcción, la mano de obra y los terrenos) y a la vez minó la capacidad adquisitiva de la gente. En tercer lugar la falta de crédito hipotecario, que si bien no había sido un gran motor en los últimos años, en 2008 se retrajo casi a un mínimo por los aumentos de las tasas. Cuarto la crisis internacional, que precisamente comenzó con la caída de las hipotecas en EE.UU. y trajo dudas.

Estos cuatro elementos confluyeron en el peor resultado para un rubro como el inmobiliario: la desconfianza. Hoy, muchos vendedores prefieren retirar del mercado sus departamentos antes que bajarles el precio, y la mayoría de los compradores busca y pelea más los valores (ver "Inmobiliarias:…").

"El último trimestre fue el peor desde 2004. De repetirse la caída durante este primer trimestre, la actividad inmobiliaria habrá entrado en lo que los economistas definen técnicamente como recesión", asegura el informe de Reporte.

Por ahora, los inmobiliarios siguen viendo la mitad llena del vaso. "Si comparamos todo el año y no sólo el último trimestre, la caída fue nada más del 1,4%. Hasta marzo no podemos pronosticar, porque en el verano siempre decae la actividad", aseguró Roberto Arévalo, de Arévalo Propiedades.

En un sentido similar opinó Juan Giúdici, de Tizado Propiedades: "El susto de noviembre y diciembre, por la crisis internacional, ya pasó. Hace falta crédito y la demanda seguramente estará más apocada, pero se encontró un nuevo equilibrio". No hay que olvidar que, por más que ahora se sienta un parate, los últimos años de la actividad fueron muy buenos.

Además, hay otros factores: Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, explicó: "Según cómo lo reglamente el Gobierno, el blanqueo de capitales puede traer nuevos inversores para los departamentos nuevos o en construcción. Eso daría un impulso muy importante". Y otro factor siempre clave es el impacto en el precio del dólar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *