Cayó la producción industrial en noviembre

1

Bajó un 0,9% con respecto a octubre y se matuvo en igual valor que en el mismo mes del año pasado, registrando el nivel interanual más bajo desde 2002.

CríticaDigital.com.ar – La producción industrial se desaceleró en noviembre de 2008 y cayó un 0,9% con relación al mes anterior aunque se mantuvo en los mismos niveles que en igual período del año pasado, registrando el nivel interanual más bajo desde octubre de 2002. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con respecto a octubre, la medición con estacionalidad mostró una baja de 2,4% y la desestacionalizada una retracción de 0,9 por ciento. En el balance de los once meses, la actividad manufacturera exhibe un crecimiento de 5,3% en términos desestacionalizados y de 5,2% con estacionalidad.

Los números surgen del adelanto del Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondiente a noviembre, que el INDEC dio a conocer a un mes para que cierre el año. Para encontrar algún tipo de parangón al registrado neutro de noviembre hay que remontarse a octubre de 2002, cuando la actividad industrial marcó un retroceso del 3,40%. La falta de crecimiento del mes pasado fue producto de una dispar evolución en los distintos rubros fabriles.

Así, mientras la producción de sustancias y productos químicos aumentó el 11,5%, y la industria alimentaria el 10,7, la automotriz, que lideró en los meses anteriores el crecimiento del EMI retrocedió el 24,4%, y las metálicas básicas el 11,1%, en términos interanuales.

Otro rubro que mostró un importante retroceso fue el de refinación del petróleo, con el 12,4%, la producción de cemento 7,3, mientras que la edición e impresión aumentó el 8,9; y las manufacturas de plástico el 8,3 por ciento.

ENCUESTA A EMPRESARIOS. En este marco, el conjunto de empresas que participaron de la Encuesta Cualitativa Industrial que elabora el INDEC expresó mayoritariamente una extrema cautela en sus pronósticos de nivel de actividad y empleo para 2009.

El 92,6% de las firmas consultadas no advierte cambios en su dotación de personal para el año entrante con relación a 2008. Además, el 4,9% estimó que podría reducir su plantilla, en tanto apenas el 2,5% evalúa la contratación de personal.

A su vez, el 61,7% dijo que la cantidad de horas trabajadas se mantendrá estable, mientras que el 24,7 estima un caída y apenas un 13,6% estudia un incremento. Esta situación se da en un contexto en el que el 71,6% de las empresas entiende que el ritmo de la demanda interna no se modificará e, incluso, 17,5% opinó que disminuirá. El 14,6 por ciento restante espera un crecimiento.

El INDEC indica que la ECI capta información de un "conjunto de grandes empresas" sin precisar la cantidad y sin discriminar por actividades o sector.

Respecto de las exportaciones, el 56,2% aguarda un ritmo estable en 2009 con relación al año que finaliza, el 26,3% augura un crecimiento y un 17,5% espera una caída. Con relación a las importaciones, el 66,7% dijo que seguirán en el mismo nivel de 2008, el 17,3% vislumbra una baja y un 16% cree que en crecerán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *