Brasil pone trabas a la importación
El gobierno de Lula pide más requisitos para autorizar compras externas; preocupación argentina
LaNación.com.ar – La decisión adoptada anteayer por el gobierno de Brasil para exigir más requisitos a las empresas que pretendan importar mercadería a ese país despertó inquietud entre las autoridades y los exportadores argentinos, que ya comenzaron a analizar si corresponde tomar algún tipo de medida en el Mercosur.
Según un comunicado difundido ayer por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del vecino país, Brasil comenzó esta semana a exigir "por un período indeterminado" licencias automáticas para la importación de los productos comprendidos en 24 capítulos de la nomenclatura común del Mercosur, entre ellos los cereales, los textiles, el acero y los combustibles minerales.
En respuesta a una información difundida por la prensa brasileña que afirmaba que las medidas son una respuesta proteccionista a la crisis y que el ingreso de un producto podría retrasarse hasta 60 días por estas medidas, el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva aclaró que las medidas se dispusieron "con fines estadísticos", que no implican el pago de ninguna tasa extra y que las licencias se otorgarán en no más de diez días desde efectuado el pedido. "No impide la importación, sino que la retrasa un poquito", explicaron fuentes de la embajada brasileña en Buenos Aires.
En los primeros 25 días del año, Brasil tuvo un déficit comercial multilateral de US$ 645 millones, por lo que algunos analistas de ese país interpretaron que las medidas son barreras paraarancelarias destinadas a cerrar esa brecha. Incluso hubo quejas empresariales: "Antes de esta medida, algunos pocos productos ya necesitaban licencia de importación y eso estaba llevando 30 días. Ahora quiero ver si van a conseguir ese plazo de 10 días", dijo el presidente de la Asociación Brasileña de Importadores de Máquinas y Equipos Industriales, Thomas Lee, citado por la agencia Reuters.
Reacción argentina
Fuentes del Ministerio de Producción argentino indicaron que la comunicación oficial que recibieron de Brasilia "no menciona ese plazo de diez días" e interpretaron que "si son licencias automáticas, deberían resolverse en 24 horas". La Argentina exige ese tipo de licencias para una amplia gama de productos y, según el Gobierno, el trámite se completa en ese plazo.
"Si se registran casos en los que el otorgamiento de las licencias a empresas argentinas supera las 48 horas, se evaluarán las medidas correspondientes -agregó el funcionario-. Estamos siguiendo con mucha atención y detenimiento el tema."
En el gobierno argentino se palpaba ayer la sorpresa porque tan sólo un día antes el viceministro de Desarrollo brasileño, Iván Ramalho, se había reunido con el secretario de Industria, Fernando Fraguío, y no le había comentado nada, pese a que se acordó redireccionar exportaciones de trigo argentino hacia el socio mayor del Mercosur. Brasil es el primer destino de las exportaciones argentinas: en 2008 se enviaron mercaderías por US$ 14.400 millones.
Algunas cámaras y empresas exportadoras, entre ellas del sector del neumático, expresaron sus quejas ante el Gobierno por algunos inconvenientes que ya comenzaron a registrarse en las operaciones en curso. El presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, dijo que ya iniciaron averiguaciones en Brasil y que por el momento guardarán "prudente silencio" hasta que evalúen el alcance concreto de la medida.
