Avanza en el Congreso el proyecto opositor para normalizar el Indec
La Comisión de Población del Senado dio dictamen a las iniciativas para normalizar el organismo estadístico en 150 días y para que las nuevas contrataciones requieran acuerdo de la Cámara alta; será tratado en el recinto.
La Nación – La oposición dio hoy un paso clave en el Congreso con uno de los temas que más incomoda al Gobierno.
La Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado emitió dictamen a un proyecto acordado por el arco no kirchnerista para normalizar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), intervenido por la Casa Rosada desde principios de 2007.
Los legisladores opositores de la comisión, que preside la kirchnerista Ada Iturrez (Santiago del Estero), lograron consenso para dar dictamen a una iniciativa que unifica las propuestas de la UCR, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica y el socialismo respecto del futuro del Indec, que quedó así en condiciones de ser tratada en el recinto.
Entre los puntos del dictamen, al que lanacion.com tuvo acceso, se destacan la fijación de un plazo de 150 días para la normalización del organismo estadístico y la creación de una comisión investigadora de lo ocurrido en el instituto desde que quedó, de facto, a cargo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Se acordó además que el director y subdirector del Indec serán elegidos por el Poder Ejecutivo tras un concurso público y que su nombramiento y y remoción requerirán el acuerdo del Senado.
La propuesta opositora incluye además la creación de una Comisión Bicameral permanente de control y seguimiento del Sistema Estadístico Nacional integrada por diez legisladores (cinco diputados y cinco senadores elegidos en función de la relación de fuerzas de cada una de las cámaras). Prevé también conformar un Consejo Federal de Estadística y Censos de carácter consultivo destinado a acordar los lineamientos del nuevo Indec.
Contra la manipulación. Entre los objetivos de la mencionada comisión sobresale el de controlar "la democratización y transparencia de la información de las estadísticas públicas nacionales". La cláusula apunta al corazón de la intervención kirchnerista en el Indec. Desde el desembrco de Moreno, la credibilidad de las cifras que publica el instituto, sobre todo el Indice de Precios, quedó en jaque por la brecha respecto de los números de las consultoras privadas y los de las direcciones de estadísticas de las provincias de San Luis y Santa Fe.
El dictamen está firmado por los senadores Gerardo Morales (UCR-Jujuy), Hilda "Chiche" Duhalde (PJ-Buenos Aires), Maria Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Ciudad de Buenos Aires), Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis), Alfredo Martinez (UCR-Santa Cruz), Adriana Bortolozzi (Frente para la Victoria-Formosa), Graciela Di Perna (PJ-Chubut) y María del Valle Monllau (Frente Cívico-Catamarca).
Sin Itzcovich. La reunión en la que se firmó el dictamen transcurrió en un clima tenso. Los legisladores de la oposición habían pedido que se citara para hoy al director técnico del Indec, Norberto Itzcovich. Querían hacerle preguntas y escuchar sus explicaciones antes de firmar el dictamen.
El funcionario finalmente no se presentó. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el sindicato enfrentado con la intervención, apuntaron a la conducción de la comisión, de signo oficialista, por la ausencia de Itzcovich. "Nunca se hicieron cargo de la solicitud ni le cursaron la invitación para que se presentara", dijeron a lanacion.com fuentes gremiales.
