Analiza Macri ir a la Corte por la policía
El jefe de gobierno electo insistirá en su reclamo para que el gobierno nacional le traspase los fondos para su funcionamiento
La Nación – Mientras continúan estancadas las negociaciones para que el gobierno nacional traspase la policía a la ciudad con los fondos correspondientes, el macrismo estudia la posibilidad de elevar ese reclamo a la Corte Suprema de Justicia porque, insisten, se trata de una acción inconstitucional.
"Nosotros estudiamos hacer un reclamo ante la Suprema Corte para resolver esta cuestión. Si la transferencia policial es sin los fondos, la otra opción es crear nuestra propia policía, pero eso llevará más tiempo, varios años y dinero", dijo a LA NACION una importante fuente del macrismo.
Macri, que el 10 de diciembre próximo asumirá como jefe del gobierno porteño, asegura que no hay voluntad política para el traspaso de esa fuerza de seguridad con los fondos necesarios -estimados en unos 900 millones de pesos anuales- para solventarla.
"La inseguridad es la demanda prioritaria y acuciante que nos plantean los ciudadanos. Y exige respuestas inmediatas. No se puede seguir improvisando o demorando la instrumentación de políticas cuando está en juego la vida de las personas. Ojalá que la promesa de diálogo que formuló Cristina Kirchner para esta nueva etapa de la vida del país abra la puerta para que empecemos a trabajar juntos", dijo Macri a LA NACION.
Si bien el gobierno nacional apoyó la sanción de una reforma de la ley Cafiero que posibilite la transferencia de esas funciones, considera que sólo en el Congreso se debe resolver esta instancia, pues dice que los gobiernos provinciales se resisten a pagar el funcionamiento de la policía porteña. El jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, dijo a LA NACION que "la vía judicial no es la forma apropiada para resolver este tema" y que es fundamental "contar con el apoyo de las provincias" (ver aparte).
Letrados especialistas en derecho constitucional coincidieron en indicar a LA NACION que el Gobierno incurre en un equívoco al negarse a traspasar la policía a la jurisdicción de la ciudad con los fondos correspondientes.
"Es inconstitucional"
Los especialistas consultados se refirieron a la "inconstitucionalidad" de traspasar la policía sin su respectivo presupuesto. En ese sentido, apuntó Daniel Sabsay: "Puede haber distintos modos de materializar el traspaso, pero no puede evitarse que se haga sin la correspondiente partida presupuestaria".
Los constitucionalistas afirmaron que en el artículo 75, inciso 2, de la Constitución nacional queda expresamente aclarado que "no habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de los recursos…".
Para Gregorio Badeni, el gobierno nacional cometería un error si se negara a traspasar la policía sin su correspondiente financiamiento. "En la medida en que el artículo 129 de la Constitución le otorga autonomía a la ciudad de Buenos Aires, se impone el deber de dotar esa autonomía de la fuerza suficiente para garantizar su existencia. Por tal razón, si bien la llamada ley Cafiero no dispuso la transferencia de la fuerza policial a la Capital en forma inmediata, implícitamente la previó a través de convenios que deben celebrar la Nación y la ciudad para hacer efectiva esa transferencia de la fuerza policial, junto con todos los recursos que destina la Nación para su desenvolvimiento".
Ricardo Gil Lavedra explicó que "es falso el argumento del gobierno nacional de que es necesario sancionar una nueva ley de coparticipación federal; si los Kirchner quisieran de verdad que las autoridades de la ciudad se ocuparan de la seguridad de los vecinos, podrían afectar recursos de la coparticipación, lo que le corresponde a la Nación, o bien crear un fondo con destino específico hasta que se sancione la ley de coparticipación".
Andrés Gil Domínguez afirmó que "la posición del gobierno nacional es inconstitucional. Si se hace sin los recursos, puede haber una imposibilidad económica de ejercer esas funciones por parte de la ciudad. Entonces, el gobierno nacional se estaría quedando con fondos que no son propios". Consultado sobre qué opciones tiene el macrismo, dijo: "Si deciden traspasar la policía sin los fondos, le quedan dos caminos: rechazar esa oferta o reclamar ante la Suprema Corte".
El letrado Ricardo Monner Sanz indicó que "si el traspaso de la policía no tiene la convalidación de dinero, se habría dictado una Constitución porteña al vacío. No quiero creer que si Macri hubiere quedado derrotado por Filmus en las últimas elecciones porteñas, el oportunismo de circunstancias hubiere definido una política distinta por parte del gobierno nacional".
José Onaindia dijo que el traspaso policial a la ciudad sin los fondos es "una ficción". "Toda competencia que se delega tiene que ser transferida con los recursos que se requieren. Y esto no implica que la ciudad de Buenos Aires se quede con fondos de la Nación…", explicó Onaindia, y aseguró que el tema "debería resolverse en el Congreso. En principio, no sería un conflicto para judicializar".
Por Pablo Tomino
De la Redacción de LA NACION
