Ahora el Central hace subir el dólar

1

La corrida quedó atrás. Las reservas crecieron 966 millones en dos semanas y ahora la autoridad monetaria empuja despacito la cotización del verde.

CríticaDigital.com.ar – La corrida cambiaria quedó en el olvido en la City porteña. El Banco Central no sólo logró controlar el dólar sino que además volvió a comprar divisas en el mercado para reforzar las reservas. Ayer fueron otros 65 millones, con lo cual sus ahorros se robustecieron en 966 millones de dólares desde principios de mes. Bajo el actual contexto, más tranquilo que hasta hace dos semanas, la autoridad monetaria empujó la cotización otro centavo. El dólar se vendió a $3,34 en las casas de cambio.

Las reservas ya se ubican en 45.907 millones de dólares. La recuperación empezó el lunes 3, cuando el Banco Central, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores lanzaron un control sobre las operaciones con bonos en dólares, que les servían a los operadores para fugar capitales del país. Cortado ese circuito, se enfrió la presión sobre el tipo de cambio. La jugada le salió bien al Gobierno: las colas frente a las casas de cambio desaparecieron y, de acuerdo con datos extraoficiales, los depósitos bancarios volvieron a crecer.

La estabilidad del billete verde habilitó a los bancos a aplicar una incipiente baja en las tasas de interés. Los plazos fijos mayoristas, por más de un millón de pesos, rinden ahora el 19% anual, contra un promedio del 26% que daban hasta hace una semana. El rendimiento promedio de las colocaciones, según datos oficiales, rondó el 14% anual, ocho puntos menos que en el peor momento de la crisis. A la vez, la tasa interbancaria cedió al 11,5% anual contra el 15% de hace unos días. Los operadores creen que la tendencia bajista se profundizará en las próximas semanas.

Las operaciones en el mercado de futuros indicaban que el dólar rondará los $3,40 hacia fines de año. Una muestra de que los financistas creen que la calma se mantendrá en el mercado, al menos en el corto plazo.

El hecho de que los exportadores vuelquen sus divisas en el mercado –ayer liquidaron alrededor de 90 millones de dólares– también ayuda a descomprimir la situación.

La estrategia oficial parece dar resultados. Las operaciones con títulos públicos dolarizados, que servían para fugar divisas mediante una operatoria conocida como “contado con liqui”, cayeron a la cuarta parte en las últimas sesiones. En la City creen que el cerrojo del Banco Central se mantendrá, con lo cual en el Gobierno suponen que seguirán controlando la situación cambiaria.

Para la autoridad monetaria, un dólar en torno a los niveles actuales garantiza la competitividad de la economía. En el directorio de la entidad calculan que un dólar a $3,34 (el cierre de ayer) es el 20% más competitivo, en términos reales, que el que existió en los últimos veinte años. Y que por eso los industriales no tienen margen para la queja. Con el riesgo cambiario minimizado y tasas de interés en franco descenso, en los despachos oficiales apuestan a un reverdecer de las inversiones. El escenario, claro, depende también del escenario internacional, que lejos está de aquietarse.

Las tasas están un escalón abajo

En las próximas semanas las tasas de interés seguirán bajando, aunque se estima que todavía no recuperarán los niveles previos a la crisis de confianza, que se profundizó tras el anuncio de la estatización de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP). Según un informe de la consultora Porfolio Personal, la intervención del Gobierno y del Banco Central, presidido por Martín Redrado, logró frenar la tendencia alcista de las tasas. Esa estrategia “estaría teniendo resultado” dado que la tasa Badlar bajó 356 puntos básicos de un máximo del 26,12% nominal anual al 22,53 por ciento.

Las tasas habían subido en medio de la fuga de depósitos bancarios por la dolarización de las carteras de inversión. Según el informe, en el ámbito interno se prevé “que la atención continúe en el mercado cambiario y en la evolución de los depósitos” porque el Banco Central tiene como objetivo “reducir las tasas de interés”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *