Advierten que la reforma jubilatoria generará nuevos juicios

1

El senador radical Ernesto Sanz dijo que la ley de estatización puede ocasionar un alto grado de litigiosidad por demandadas de afiliados y de las AFJP

Infobae.com.ar – Luego de la reciente reforma previsional, que consagró el traspaso de las cuentas de capitalización individual administradas por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) al Estado se esperan acciones judiciales tanto de las propias AFJP como de aportantes a ese sistema.

El senador radical Ernesto Sanz -al igual que otros legisladores de la oposición- advirtió que puede haber un alto grado de litigiosidad a raíz de la sanción de esta reciente norma.

Uno de los derechos que estarían afectados -según esas voces- es el de propiedad de los fondos de las cuentas individuales, que pasarán a integrar el fondo único del sistema de reparto.

Por este motivo, el radicalismo había presentado un proyecto para que dichas cuentas se mantuvieran en una especie de AFJP virtual a cargo del Banco Nación, y sólo pasarán al sistema de reparto los aportes futuros de esos afiliados a las AFJP.

Sin embargo, el oficialismo consideró que esas demandas carecen de factibilidad, al sostener que a través del Estado esos futuros jubilados cobrarán haberes mayores que los que dispondrían en caso de seguir en las AFJP, por lo que no sufrirían un perjuicio patrimonial.

Desde las AFJP
Por el lado de las administradoras, el presidente de Profesión+Auge, Horacio López Santiso, dijo a poco de lanzada esta iniciativa, que las AFJP podrían iniciar juicios contra el Estado, reclamando los daños y perjuicios que la norma ocasionó a las administradoras.

Además, sugirió que los aportantes al sistema deberían también reclamar en los tribunales, ante lo que juzgó como una maniobra del Estado para disponer de esos fondos con fines ajenos al previsional.

Paralelamente, en la Justicia se investiga una denuncia presentada por el fiscal federal Guillermo Marijuan contra diez AFJP, por presunta administración fraudulenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *