Advertencia de la SIP sobre la libertad de prensa en Argentina

1

El documento final menciona agresiones del Ejecutivo contra periodistas y medios.

Clarin.com    La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó ayer martes en su 64ª Asamblea, celebrada en Madrid, su informe anual sobre libertad de prensa. Tras las sesiones, inauguradas formalmente por el rey Juan Carlos I el lunes, los miembros y observadores comunicaron sus resoluciones relativas a cada país. Y la calificación de la Argentina no fue auspiciosa. Ante el auditorio donde se encontraban más de 500 editores de todo el continente americano y España, pasó también el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley de acceso a la información pública.

En sus conclusiones, la Asamblea puntualizó que en la Argentina "continuaron las agresiones por parte del Poder Ejecutivo contra medios y periodistas, especialmente durante los meses de conflicto entre el Gobierno y el agro". El documento agregó que aún está pendiente "una ley sobre acceso a la información pública y otra sobre reglamentación técnica para distribución de publicidad oficial. Estos temas, junto con legislación sobre radiodifusión, son utilizados por el poder público para presionar y discriminar a medios y periodistas".

El propio Earl Maucker, presidente saliente de la entidad, hizo mención explícita a la situación argentina en su discurso inaugural. Pero dejó constancia de la mejora de la relación entre prensa y Gobierno en los dos últimos meses.

Respecto de Latinoamérica, las conclusiones de la Asamblea precisaron que en el último medio año se observaron cuatro modalidades de amenaza a la libertad de expresión. "La primera -dice el documento- es un preocupante aumento de la violencia física contra periodistas y atentados contra medios, cuya consecuencia más grave fue el asesinato de ocho periodistas en Bolivia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela". La segunda es un marcado deterioro de las relaciones y las "constantes y sistemáticas agresiones verbales provenientes de altas autoridades, con el objeto de desprestigiar la labor periodística". La tercera tendencia "es el uso inapropiado de fondos públicos por parte de gobiernos para presionar y discriminar a los medios de comunicación a través de la publicidad oficial".

"En Brasil -sigue el informe-, varias decisiones judiciales han dado lugar a condiciones de censura previa. En Ecuador, el presidente Rafael Correa agudizó "su actitud agresiva contra los medios calificándolos con fuertes epítetos".

En Venezuela, mediante la puesta en vigencia por decreto de 26 leyes, el presidente Hugo Chávez se atribuyó "facultades para expropiar cualquier empresa privada, incluyendo medios de comunicación".

También se aprobaron varias resoluciones, entre ellas una específica sobre la Argentina. Esta señala que "los hechos de los últimos meses revelan una incomprensión del rol de la prensa y una escasa tolerancia al disenso y el pluralismo". Además de expresar inquietud, alerta sobre la "promoción de proyectos administrativos y legislativos que podrían tender a controlar o debilitar a los medios, tanto en su faz periodística como en su independencia económica". E insta "a los poderes públicos a ponderar estos riesgos en su real dimensión, esclarecer y prevenir la reiteración de los mismos y a ratificar su compromiso con la plena vigencia de la libertad de expresión".

Horas antes del cierre, la Asamblea de la SIP eligió como presidente para el nuevo período a Enrique Santos, de El Tiempo de Bogotá. Otro de los temas candentes de la cita fue, sin duda, el penúltimo episodio de la crisis financiera global, que tuvo como oráculos al ex presidente Felipe González, en una inspirada conversación pública, y a Enrique Iglesias, ex titular del Banco Interamericano de Desarrollo. No faltó el apasionado flamenco de Diego "El Cigala", quien por una hora hizo a todos olvidar los interrogantes del presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *