Adjudicarán la publicidad callejera en febrero de 2009

1

Un fallo de Cámara permite que el gobierno continúe con el demorado proceso de licitación

Lanacion.com.ar

El gobierno porteño adjudicaría en febrero próximo la demorada licitación de mobiliario urbano, que incluye los refugios de las paradas de colectivos y de taxis, carteles indicadores de calles y pantallas publicitarias, entre otros elementos.

La medida se conoció ayer después de que la ciudad se notificara de la decisión de la Cámara de Instrucción que revocó el fallo dictado por el juez Roberto Gallardo, que había suspendido el proceso de licitación de la publicidad callejera.

La medida cautelar había sido interpuesta por Spinazzola, empresa que explota hoy la publicidad en las paradas de colectivos y que quedó excluida en el proceso de precalificación para competir en un negocio de más de 100 millones de pesos anuales.

Entre otros cuestionamientos al proceso, Spinazzola acusó a una de las cuatro compañías preseleccionadas (Publicidad Sarmiento, que actualmente explota 1000 pantallas iluminadas) de supuestas irregularidades en la conformación de su capital accionario.

El fallo desestima estos cuestionamientos e incluso se refiere al perjuicio que la suspensión provoca a la administración pública.

"La cámara encontró que no había falsedad en los antecedentes de Publicidad Sarmiento. Evaluó que la medida cautelar que estaba vigente era un fallo infundado, arbitrario y lo revocó. En el voto del juez de Cámara Esteban Centanaro se agregaron consideraciones importantes porque desarrolla la idea de que hay que ser muy severo a la hora de analizar la posibilidad de frenar un proceso de licitación", dijo a LA NACION Pablo Tonelli, procurador porteño. También tuvo en cuenta el fallo de primera instancia que exculpó a Publicidad Sarmiento en una causa paralela.

"Debe tenerse en cuenta que estamos frente a un contrato administrativo de gran envergadura cuya suspensión afecta no sólo a las empresas interesadas en el negocio sino también a la comunidad y al gobierno", expresa el fallo.

Según la evaluación de las ofertas realizada por la comisión de evaluadores, sólo cuatro empresas cumplen los requisitos: en primer lugar quedó Terranova (Publicidad Sarmiento, que actualmente explota 1000 pantallas iluminadas); Viacart, ligada a Daniel Hadad, y Grupo del Sur, a nombre de la ex esposa y los hijos de Enrique Albistur, secretario de Medios de la Nación. En cuarto lugar quedó PC Publicidad, que tiene la concesión de carteles en la avenida Lugones. Sin posibilidades quedaron Girola y Spinazzola, que actualmente tiene la concesión de los refugios de colectivos.

La licitación divide la ciudad en tres zonas por un período de diez años y prevé una inversión de 30 millones de pesos en los primeros dos años para instalar refugios para colectivos, pantallas publicitarias, señalización de las calles y otras instalaciones.

Según estimó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, la adjudicación se realizaría en febrero próximo.

Hoy cinco empresas explotan el conjunto del mobiliario urbano. Dos tienen el contrato vencido desde 1996: Rainbow, que también se le atribuye a Albistur, y Wellon, vinculada con el empresario Carlos Avila. Las otras son Sarmiento, Spinazzola y la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por Lesko, Siemens y Trabacar.

Mariano Bergés, representante de Spinazzola, dijo a LA NACION que se presentará un recurso de apelación a un tribunal superior.

Obligaciones y plazos del contrato

  • Según dispone la nueva licitación, las adjudicatarias estarán obligadas a usar, para la fabricación del nuevo mobiliario, un 70% de material nacional y un 30% de países del Mercosur. También serán las empresas adjudicatarias del servicio las que deberán cambiar todo el mobiliario en la Capital, para lo que cuentan con un plazo máximo de dos años. Otro punto incluido en el pliego es el del mantenimiento de los elementos. Cada empresa deberá invertir en el nuevo mobiliario $ 30 millones en no más de dos años. Sin embargo, según las cifras oficiales brindadas, este negocio moviliza anualmente unos 300 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *