Lousteau, sobre el acuerdo con el FMI: “El no default es un primer paso, pero hay otras cosas en las que hay que ponerse de acuerdo”

El senado convirtió en ley el proyecto acordado entre el Gobierno y la oposición para avalar la refinanciación de la deuda con el FMI. Qué ejes económicos quedan pendientes.

“La oposición actuó con mucha responsabilidad. Votamos el acuerdo con el FMI para evitarle mayores dolores al pueblo argentino. Es un primer paso, pero debemos acordar en otras cuestiones para solucionar los problemas que se repiten”. Las palabras fueron del senador de UCR Evolución Martín Lousteau después de acompañar el proyecto para refinanciar la deuda con el FMI que esta semana, tras haber sido aprobado en Diputados, se convirtió en ley en el Senado: fueron 56 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones.



“Primero, tenemos que reducir el déficit fiscal. Los que piensen que no hay que hacerlo, entonces quieren más deuda. Segundo, tenemos que eliminar la asistencia del Banco Central al tesoro Los que no quieren eso, quieren más inflación”, se explayó el senador acerca de las medidas económicas que considera necesarias tras el primer paso del acuerdo. Y continuó: “Tercero, tenemos que acumular reservas y no gastarlas en cualquier cosa: los que dicen que no, no les importa que en Argentina haya una devaluación que es la madre del aumento recurrente de la desigualdad y la pobreza. Y también tenemos que dejar de atrasar las tarifas. Porque los que no quieran eso están otra vez generando déficit, perdiendo reservas y no combatiendo el cambio climático. Estamos de acuerdo: no default y empecemos a trabajar estas cosas y por ahí podemos construir otra economía y otra sociedad”.


En la misma línea, antes se había expresado el bloque de UCR- Evolución en Diputados. Allí, después de una jornada con incidentes que incluyeron pedradas, fuego y hasta una bomba molotov frente al Congreso el proyecto se aprobó con 202 votos a favor, entre los cuales se incluyeron los del espacio. “La consigna que tienen UCR-Evolución y todos los bloques de Juntos por el Cambio que trabajaron con tanta responsabilidad es la de evitar el default. Pero que no confunda el oficialismo esto con un aval al plan económico que están llevando adelante y está produciendo esta espiral de decadencia económica en nuestro país”, sostuvo el diputado por San Luis, Alejandro Cacace, quien expresó la postura de todo el bloque.

Mirá los discursos completos en Diputados y en Senadores.