Elecciones concurrentes en la Ciudad, la opción más igualitaria

El lunes 10 de abril, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que las elecciones en nuestro distrito se harían de manera “concurrente”. Es decir, que en el mismo día se votarán los representantes locales y nacionales, pero con formatos separados. Si bien los electores se acercarán a votar en la misma mesa, las boletas nacionales serán de papel y con el sistema tradicional que conocemos, y las boletas locales (con candidatos a jefe de Gobierno y legisladores) estarán en una boleta única electrónica. 

El anuncio generó reacciones diversas. La UCR Capital adhirió a la decisión, principalmente, porque defiende el Código Electoral de la Ciudad y permite, además, tener elecciones más transparentes y que ponen a todos los candidatos en igualdad de condiciones para poder elegir la mejor opción. Aquí, el comunicado oficial del partido.

El Comité Capital de la Unión Cívica Radical saluda la decisión de defender las instituciones y la autonomía porteña tomada por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Promover los valores de la autonomía de la Ciudad consagrados en nuestra Constitución y fortalecer la transparencia electoral cumpliendo con lo establecido por el Código Electoral que la Legislatura sancionó con 49 votos es el camino correcto. Hacerlo el mismo día y con Boleta Única permitirá un eficiente uso del dinero público evitando gastos innecesarios. 

La legislación electoral de la Ciudad le da a los ciudadanos el derecho de elegir a sus representantes nacionales y locales en forma separada con un instrumento moderno, eficiente, económico, que preserva el medio ambiente como es la Boleta Única y que fue impulsado por Juntos por el Cambio.

El cumplimiento de la ley es la mejor forma de mostrarle al país el camino del cambio y la transformación que propone Juntos por el Cambio a nivel nacional.  Desde la consagración de nuestra autonomía a fines de los años 90, los porteños hemos elegido en forma separada a nuestros gobernantes nacionales y locales con la única excepción de las elecciones de 2019. No había ninguna razón para romper con esta marca de identidad.

Esas casi tres décadas de experiencia y la política comparada con otras provincias que tienen procesos electorales exitosos, generaron el modelo de elecciones concurrentes que está previsto en el Código Electoral y que el Jefe de Gobierno cumplió con el decreto firmado el 10 de abril. 

Lamentamos el debate provocado por algunos sectores que pretendían un cambio de las reglas de juego establecido en nuestra legislación e instamos a los porteños a participar activamente en este proceso electoral para debatir cuál es la ciudad que queremos para el futuro.