Mussi omite que Osisko recibió denuncias en Canadá

Declaraciones de Julio Martínez, diputado nacional (UCR – La Rioja).

El diputado nacional Julio Martínez (UCR – La Rioja), afirmó que “los riojanos no aprobamos la minería a cielo abierto porque es una metodología que, precisamente, está prohibida en numerosos países, entre ellos los europeos, y varias provincias argentinas”.

Martínez respondió así a las declaraciones del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, en las que afirmó que ‘lo que hay que cuidar es que no seamos chanchitos de India’.

Para Martínez, “resulta preocupante la provocación que significa el desconocimiento o la deliberada omisión de Mussi de los cuestionamientos que recibe Osisko Minig Corporation en su propio país, Canadá, por el proyecto Malartic”.

“Una empresa que fue objeto de denuncias en su propio país por la destrucción del territorio y por la manera en que obligaron a la población a mudarse a otros lugares perdiendo todas sus pertenencias, ¿qué puede traernos de bueno a La Rioja?”, cuestionó.

Martínez le pidió a Mussi, que “asuma una posición responsable y acorde con el lugar que ocupa y que no avale proyectos cuyo único fin es enriquecer a la empresa extractora y los funcionarios provinciales de turno, regalando a las poblaciones de la zona las consecuencias ambientales”.

En cuanto a las declaraciones de Madame Helene Thibaut, vocera de Osisko, Martínez indicó que, “si esta señora considera que las listas negras eran el mecanismo para ‘establecer buenas relaciones’ y sostiene que respetarán la voluntad del pueblo de Famatina, que dejen de perder tiempo y rescindan el contrato con el gobierno de La Rioja, porque la comunidad famatinense nunca otorgó ni otorgará licencia social para la megaminería contaminante como la que representa su empresa”.

“Como lo planteé en reiteradas oportunidades, el contrato con Osisko es un escupitajo en la cara de los riojanos que pretendemos pacíficamente defender nuestros recursos naturales y el medio ambiente”, indicó Martínez, y advirtió: “El pueblo riojano ya le puso la mano en el pecho a la Barrick, ahora se la pone a Beder y a Osisko, porque para los riojanos, el agua es más importante que el oro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *