Volvieron a fallar los semáforos

1

Al igual que la semana pasada, un problema técnico provocó un gran caos de tránsito.

La Nación – Otra vez una falla en la computadora central del gobierno porteño provocó la desincronización y el corte en los semáforos de distintas arterias del corredor norte de la Capital. Ese problema causó importantes demoras, embotellamientos y caos vehicular en Recoleta, Retiro y Palermo. Algunos semáforos dejaron de funcionar y otros se desincronizaron desde las 6 de ayer, y fue casi imposible circular durante las horas pico de la mañana.

El problema persistió durante toda la jornada y se fue solucionando gradualmente, aunque durante el pico de flujo vehicular por la tarde se produjeron importantes congestionamientos hacia el Norte, situación que motivó el cierre temporario de la autopista Illia para descongestionar esa salida.

Las principales avenidas comprometidas por la mañana fueron Libertador, desde Dorrego hasta Retiro, y Santa Fe, entre Coronel Díaz y Agüero, aunque otras esquinas de la ciudad también se vieron muy colapsadas. Incluso, recorrer 10 cuadras en la Avenida del Libertador durante la mañana demandaba unos 30 minutos.

Ya el miércoles pasado, cuando una falla en la computadora había dejado fuera de servicio cientos de semáforos en 200 esquinas del corredor norte de la ciudad ?lo que causó demoras en el tránsito de hasta una hora y media?, el gobierno porteño había admitido que el sistema era "obsoleto" y que debía haberse reemplazado hace una década.

Voceros del gobierno de la ciudad informaron que comenzaron con trabajos para realizar cambios y reparaciones en las instalaciones de semáforos de la zona afectada, por lo que no descartaban que entre hoy y mañana volvieran a ocurrir interrupciones en el sistema.

Anoche, el gobierno tenía previsto reemplazar un rectificador de la computadora central, por lo que durante una hora los semáforos de 200 esquinas porteñas iban a quedar fuera de funcionamiento e iban a ser suplidos por policías y agentes de tránsito de la ciudad.
Descartan un sabotaje

"Descartamos que se trate de un sabotaje. Se trató de la misma falla que tuvimos la semana anterior, cuando una computadora salió de servicio. Esta vez ocurrió lo mismo, pero como tomamos algunas previsiones, la mayoría de los semáforos se desincronizaron y muy pocos quedaron titilando en amarillo", dijo a La Nacion Oscar Fariña, director de Tránsito del gobierno porteño.

La computadora que falló fue instalada en 1980. Fariña aseguró que el sistema general de semáforos está en proceso de renovación y que, con la nueva tecnología que se utilizará, no sucederá de nuevo este tipo de fallas, ya que los nuevos equipos serán autónomos y no dejarán de funcionar si falla la computadora central.

El vicepresidente del bloque de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, dijo que "hace más de un año desde la Legislatura se le reclamó al Poder Ejecutivo que mejorara el sistema, pero hicieron oídos sordos y ahora se escudan en lo vetusto de las computadoras para justificar la improvisación".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *