Uribe vendrá a defender las bases militares de EE.UU.
Sudamérica buscará zanjar sus diferencias en materia de seguridad y armamentismo.
Críticadigital.com.ar – Los presidentes de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), incluido el colombiano Álvaro Uribe, se reunirán el próximo viernes 28 de agosto en Bariloche, para discutir en torno a la intención de los Estados Unidos de instalar bases militares en Colombia.
Fuentes oficiales informaron que la presidenta Cristina Kirchner habló con todos los mandatarios quienes se comprometieron a concurrir y que Uribe fue el primero con quien se comunicó. Según se informó, el colombiano "no puso ninguna condición" para asistir a la cumbre en Argentina.
Además, se aclaró que la agenda en las reuniones de presidentes son "abiertas" y, más allá de que el eje sea la discusión por la instalación de bases militares, el temario es "amplio" y no hay restricciones para dialogar. Los presidentes llegarán a Bariloche el jueves por la noche, y la cumbre se desarrollará durante la jornada del viernes en el Hotel Llao Llao de Bariloche.
El objetivo del encuentro será "reconstruir un escenario de diálogo" entre los países de la región, porque "no se puede ir a ver al presidente de los Estados Unidos Barack Obama con la foto de Quito, donde un presidente (Uribe) no fue y otro (Hugo Chávez) habló con palabras altisonantes sobre la situación", dijo una alta fuente oficial.
Durante la última cumbre de Unasur que tuvo lugar en Ecuador, el presidente de Venezuela generó un fuerte debate con posturas cruzadas, al rechazar la iniciativa colombiana y por ello ahora buscan reducir las tensiones entre las naciones sudamericanas.
Para debatir la cuestión, Cristina Kirchner propuso a sus pares un nuevo cónclave en la ciudad de Bariloche que se realizará a fin de mes y servirá como antesala de cumbre de Naciones Unidas el 22 de septiembre, donde se encontrarán con Obama.
Durante la reunión en Quito, que coincidió con la asunción de Rafael Correa en su segundo mandato, Hugo Chávez alertó que "vientos de guerra comienzan a soplar" en la región, lo que generó una amplia discusión que continuará el 28 de agosto en Bariloche.
