Tensión por el Canal Martín García
Del presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR , Ricardo Gil Lavedra
El presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR , Ricardo Gil Lavedra , pidió al Poder Ejecutivo que informe las razones por las cuales se resolvió dejar sin efecto el concurso abierto por la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para la concesión de la administración del Canal Martín García ; que informe, dado que el gobierno argentino negó todas las acusaciones de corrupción vertidas por funcionarios del Uruguay, sobre las razones por la cual la Cancillería argentina demandó la exclusión de la empresa Boskalis (Riovía) del proceso licitatorio abierto en 2011, luego de haber aceptado en numerosas ocasiones la prórroga de su contrato de concesión; que de una copia de todas las auditorías contables y financieras llevadas a cabo por la Comisión Administradora del Río de la Plata a la empresa Boskalis (Riovía) en su calidad de Concesionario del dragado del Canal Martín García desde 1996 a la fecha; que informe si, dado que desde el 20 de enero de 2013 la propia CARP tiene a su cargo la administración del Canal Martín García , se ha resuelto que el Estado argentino y el uruguayo se encarguen de las tareas de administración del Canal, incluyendo las de dragado.
En caso de que ambos Estados hayan resuelto hacerse cargo de la administración del canal, informe: Con qué medios cuenta la República Argentina para realizar estas tareas, incluyendo personal, buques e infraestructura; El presupuesto estimado anual de las tareas a realizar; y remita el plan de operaciones de la Argentina para la administración del Canal Martín García. Que confirme asimismo si se prevé la creación de un organismo técnico binacional junto con la República Oriental del Uruguay para realizar las tareas de mantenimiento del Canal Martín García , tal y como consta en el canje de notas del 18 de enero de 2013 y, en caso afirmativo, explique cuándo se remitirá el proyecto para su creación al Congreso Nacional y brinde las razones de la demora y, por ultimo, que brinde las razones por las cuales, mediante el citado canje de notas, se ha resuelto cancelar la licitación para aumentar la profundidad del Canal Martín García , dados los beneficios que ello reportaría para el transporte fluvial y el comercio exterior.
“La situación del Canal Martín García es motivo de disputas diplomáticas, sospechas de corrupción, desmanejos administrativos y falta de información”, señaló Gil Lavedra , y agregó que, “consideramos esencial dilucidar los aspectos relevantes del proceso de licitación ahora dejado sin efecto y de la actual administración del canal para echar luz sobre un episodio que enturbia las relaciones de la República Argentina con la hermana República Oriental del Uruguay”.
“La administración del Canal Martín García se ha convertido en un foco de tensión bilateral con Uruguay desde hace unos meses y es motivo de denuncias de corrupción y comunicados diplomáticos entre ambos países; y si bien la Cancillería Argentina desmintió esas denuncias, hay causas en proceso en la Justicia argentina y uruguaya por las mismas, y una de ellas es de los diputados Garrido y Ocaña”, sostuvo Gil Lavedra.
“Esperamos que el Poder Ejecutivo remita la información requerida para conocer la situación del canal y no continúe incrementando un foco de conflicto con el país hermano del Uruguay”, finalizó Gil Lavedra.
