También la UCR cargó contra Aníbal Fernández

1

Los senadores radicales no solo le pidieron al ministro que “se retracte de sus agravios” contra Julio Cobos. Durante el informe, y luego de él, criticaron duramente al funcionario. “Fernández solo aporta contradicciones, evasivas y generalidades”, dijeron.

www.ncn.com.ar – Al presentar su segundo informe ante al Cámara alta, el jefe de Gabinete de Ministros debió escuchar el reclamo de los senadores de la UCR para que “se retracte de sus agravios al presidente del Senado y a otros senadores de la oposición” a, a los que semanas atrás el funcionario había calificado como integrantes “de una banda”.

Al respecto el jefe de la bancada, Gerardo Morales, aseguró que “no se trata de cualquier hecho. No podemos hacernos los distraídos ante semejantes agravios por lo que esperamos que el Jefe de Gabinete se rectifique”.

A la hora de las preguntas, la senadora Laura Montero fue muy crítica, en particular sobre la figura del polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno. La mendocina le consultó su opinión acerca de los exabruptos del funcionario y la posibilidad de que esa actitud comprometa el éxito del canje de la deuda y las relaciones exteriores. “Guillermo Moreno tiene mas poder que los ministros y sus declaraciones, e incluso sus decisiones de trabar a las importaciones, ponen en riesgo las relaciones de nuestro país con Brasil, China o países europeos”, dijo y agregó: “El secretario maneja el comercio con total discrecionalidad y pone permanentemente trabas a las importaciones. Moreno decide qué se importa; maneja las estadísticas a su antojo y controla más de 60 millones de pesos del Presupuesto nacional”.

A su turno y en relación con los índices oficiales de inflación y las paritarias que negocian por estos días los gremios con el ministerio de Trabajo, el santacruceño Alfredo Martínez aseguró que “como dicen en la CGT, la mejor manera de medir la inflación es el carrito del supermercado y son los trabajadores quienes obviamente no quieren perder poder adquisitivo”.
“Observando los niveles de recuperación salarial conseguidos por los sindicatos que ronda el 30 por ciento, vemos una fuerte contradicción con los índices de costo de vida que difunde el gobierno”, explicó el radical quien recibió como respuesta de Fernández un poco claro: “no hay inflación, si bien aumentan los precios”.

Por su parte, el jujeño Morales puso el énfasis en la metodología de pregunta de los senadores y respuesta inmediata Fernández. “Han pasado diez meses desde la vez anterior que vino el Jefe de Gabinete a este cuerpo. Es muy importante poder comparar”, explicó el jefe de la bancada radical y recordó que el año pasado el funcionario también había pedido disculpas por no poder hacerse presente en el Congreso cada mes como indica la Constitución nacional.

“Como es el ministro más locuaz del Poder Ejecutivo debería que tener más cuidado con lo que dice”, le recomendó Morales a Fernández y le recordó que “varias cuestiones siguen pendientes” de explicación. En ese sentido, el radical repasó los temas que fueron consultados por sus bloques: Fútbol para todos, INDEC, Guillermo Moreno, inflación, salarios, ONCCA, fideicomisos, relación con Venezuela, APE, corrupción, política de seguridad, subsidios, entre otros.
Por último, el titular del radicalismo en el Senado repasó las cuestiones que no merecieron respuesta de parte del funcionario: fideicomiso e irregularidades en convenios comerciales entre Argentina y Venezuela; repatriación de capitales y la función de la Unidad de Información Financiera; subsidios al transporte; garrafa social; gas oil; fuel oil; política de seguridad; y la represa Condor Cliff, entre otras obras. Para todo esto, según Morales, el ministro no tuvo “ni una palabra, ni una letra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *