Solidaridad Argentina sin Fronteras
Por Hernán Rossi, presidente del bloque de diputados Suma+ UNEN en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La solidaridad es un valor bien ponderado por la ciudadanía argentina y ello se expresa permanentemente a través de las acciones individuales o colectivas; y por medio de las instituciones que tienen por objetivo contribuir a mejorar la vida de las personas, especialmente a aquellas en situación de vulnerabilidad.
Dentro de estas organizaciones, hoy quisiera mencionar a la Cruz Roja Argentina que con más de 130 años en nuestro país, colabora en el fomento de las tareas voluntarias y de espíritu solidario, capacita y forma recursos humanos para la asistencia integral, desarrolla acciones de concientización sobre aspectos relacionados a la salud; asiste y auxilia en caso de catástrofes y situaciones de emergencia entre sus principales tareas.
En toda su extensión territorial la Cruz Roja Argentina está presente y trabaja de diferente manera: a nivel nacional cuentan con más de 64 filiales y lleva adelante el “Programa Nacional de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres”, coordina y facilita las acciones solidarias en grandes desastres.A ella le debemos la creación de la primera escuela de enfermería en 1920 que aún sigue trabajando en la formación de enfermeros y paramédicos y desde el año 1934 dirige el curso más prestigioso que tiene la Argentina en materia de formación de Guardavidas.
En la Ciudad asiste y monitorea la seguridad en espectáculos culturales, lleva adelante el programa “Estadios Amigables” con el objeto de evitar actos de violencia durante los partidos de fútbol, realiza campañas de prevención y realiza talleres informativos con centros comunales.
En los momentos más críticos que tuvo que atravesar nuestro país, fue la solidaridad una de las piezas más importantes para que nuestra sociedad pudiera salir adelante, evitando así el deterioro de los vínculos sociales que sostienen a una comunidad. Pero también nuestra Cruz Roja y su vocación de ayudar han trascendido en varias oportunidades la territorialidad argentina, para colaborar en otros lugares donde han devenido la emergencia y la tragedia.
Durante los cincuenta y un (51) días que duraron los enfrentamientos bélicos entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza, la Cruz Roja Argentina también fue protagonista de otra hazaña. En un escenario hostil, caótico y con situaciones de riesgo para la propia vida de médicos, paramédicos y voluntarios; y sin la posibilidad de contar con todos los recursos necesarios para una adecuada asistencia, los equipos de la Cruz Roja Argentina asistieron a mas de 450.000 personas afectadas por la situación e incluso aportó asistencia a los heridos y mutilados (en su mayoría mujeres y niños.
Es por ello que esta inmensa tarea y otras tantas llevadas adelante por los voluntarios, personal y paramédicos de la Cruz Roja Argentina motivan a expresar un nuevo y ferviente reconocimiento a esta tan importante organización.
