Se duplicó el número de los sin techo

1

Según datos oficiales, viven en las calles porteñas 1400 personas, mientras que en 2006 eran 700

En los últimos tres años, se duplicó en la Capital el número de personas que viven en la calle.

LaNación.com.ar – La afirmación, que corresponde a la ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal, no hace más que confirmar la percepción de los ciudadanos que viven o recorren habitualmente la ciudad, donde cada vez se ve más gente instalada en veredas y plazas.

Entre 2006 y 2009, la cantidad de los sin techo pasó de 700 a 1400, dijo Vidal a LA NACION el lunes último, al término de la reunión que mantuvo con su par del gobierno nacional, Alicia Kirchner, para establecer estrategias conjuntas de lucha contra la pobreza y el desempleo.

Sin embargo, no fue posible obtener mayores precisiones sobre cómo evolucionó el fenómeno a lo largo de esos años.

Para brindar alternativas habitacionales a estas personas, el Ministerio de Desarrollo Social porteño dispone de una serie de programas, como paradores (en Retiro y Parque Patricios, y el Azucena Villaflor, para mujeres con hijos) y hogares (uno para hombres y otro, próximo a ser inaugurado, para mujeres).

Además, funcionan un centro de evacuados que también aloja personas sin techo y un centro de noche en Costanera. Todos funcionaron al máximo durante el Operativo Frío, emprendido en las últimas dos semanas de julio, cuando se registraron temperaturas extremas. Durante esos días, dijo Vidal, hubo 940 personas alojadas por noche en los distintos centros.

Para responder este aumento de la demanda social, el ministerio también duplicó la cantidad de asistentes sociales y de móviles que trabajan en la calle para contener a la población más desvalida, mientras que elevó a 700 pesos los subsidios que otorga para alquiler.

Pero la duplicación de personas que viven en el espacio público no constituye el único indicador de la crisis socioeconómica que golpea a la ciudad desde el último trimestre de 2008.

Según confirmó Vidal, también aumentó la demanda en los comedores comunitarios porteños: mientras en diciembre de 2007 se enviaban un total de 32.000 raciones por día, hoy se reparten 36.000, lo que marca un incremento del 12,5 por ciento.

Asimismo, crecieron los beneficiarios de los planes alimentarios Ciudadanía Porteña. El primero, que a partir de este mes entrega a las familias 400 pesos mensuales para comprar alimentos, pasó de 57.000 a 65.000 adjudicaciones, y se prevé que alcancen las 68.000 a fines de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *