Revelaciones sobre deficiencias en la construcción de escuelas
Por Manuel Garrido, diputado nacional UCR.
ManuelGarrido.com.ar – Una auditoría de la Auditoría General de la Nación destaca varias deficiencias en la ejecución del Programa 700 escuelas.
Aquí encontrarán el dictamen de minoría que realizamos con el Diputado Vaquié y los Senadores Sanz y Morales desde la Comisión Mixta Revisora de Cuentas.
Frente al archivo dispuesto por el oficialismo, promovimos otras acciones para determinar responsabilidades y preguntamos al Jefe de Gabinete específicamente por la ejecución fallida de 5 escuelas en la ciudad de Buenos Aires.
A continuación las preguntas que le realizamos a Abal Medina en su visita al Congreso y sus deficientes respuestas:
“504. PROGRAMA 700 ESCUELAS
Informes Varios
Tal como lo establece el instructivo del Proyecto parcialmente financiado con el préstamo 1345/OC-AR del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las provincias presentan la solicitud de Elegibilidad ante la Dirección de Infraestructura (DI) del Ministerio de Educación. Era responsabilidad de la DI evaluar el proyecto, y en caso de ser positivo, se abre un expediente.
a) ¿Cuál es la resolución acordada por el Consejo Federal de Educación para la distribución de la inversión entre las provincias?
b) ¿Qué porcentaje del presupuesto del Programa le correspondía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
c) ¿Cuál es el presupuesto que efectivamente le fue asignado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde la la implementación del Programa hasta la fecha?
d) Si hubo una disminución en la partida presupuestaria que recibió efectivamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuáles fueron los motivos para que se produjera dicha disminución?
e) Si existió la disminución presupuestaria, si hay diseñadas medidas de compensación en programas similares que se estuvieran ejecutando.
RESPUESTA
a) La distribución inicial de los casi 734 millones de pesos de inversión conjunta Tesoro Nacional y desembolsos del BID 1345/OC AR se estimó en función de lo estipulado en el Anexo de la Resolución del CFE N° 172/02 dictada para garantizar el inicio lectivo de 2002 en el marco del Pacto Federal Educativo y de la identificación de las necesidades y demanda de la 24 jurisdicciones provinciales.
b) En este marco el índice de distribución que le correspondió a la CABA para este Programa fue de 2.96%, ligeramente inferior al determinado en el año 2002 por el Consejo Federal de Educación que fue de 3.03 %. Esto significaba una inversión de $ 21.722.657.- para la construcción de 9 nuevos edificios escolares.
c) Desde el inicio del Programa BID 1345/OC AR hasta su finalización en 2008, se invirtió en construcción de nuevas escuelas en la CABA un total de $8.307.775,58 para 3 escuelas.
5 JARDIN DE INFANTES INICIAL/ 379 14 CREACION
23 ESC.PRIMARIA PRIMARIA/ 840 28 CREACION
3A ANEXO NORM.
SARAZA/CASTAÑARES MEDIO/SUPERIOR/ 565 15 SUSTITUCION
El GCBA presentó en este lapso 5 solicitudes de elegibilidad, todas las cuales fueron aprobadas por la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación. Las dos que no han sido financiadas, una escuela de recuperación y otra de adultos, no fueron presentadas nuevamente por el GCBA en los Programas posteriores al BID 1345/OC AR (BID 1966/OC AR y 2 BID 2424/OC AR).
d) La operatoria del Programa BID 1345/OC AR, así como de los posteriores, implica que la jurisdicción provincial deba presentar la solicitud de financiamiento junto con certificación de dominio del predio seleccionado y proyecto arquitectónico. De los 9 proyectos iniciales asignados fueron presentados 5, por lo que en el caso de la CABA la dificultad para identificar terrenos disponibles en las zonas de mayor demanda educativa puede haber sido un obstáculo a la presentación de proyectos.
e) Los programas financiados por organismos multilaterales de crédito tiene plazos inflexibles y fechas de terminación; por lo que no existen mecanismos de “compensación” en ese marco. Sin perjuicio de Las obras que se relizaren por los otros programas BID ya mencionado que siguieron al “700 escuelas”, la CABA, así como todas las jurisdicciones provinciales, cuentan con fuente de financiamiento del Tesoro Nacional para obras nuevas, de ampliación y refacción. Este financiamiento es otorgado por el Ministerio de Educación a través de su Dirección de Infraestructura y está sujeto a la presentación de proyectos financiables de parte de las jurisdicciones. Los proyectos financiables son aquellos que responden a las políticas educativas emanadas del Consejo Federal de Educación.
Fuentes: www.700escuelas.gov.ar – Archivos de la Dirección de Infraestructura del ME
