Renovación o tradición

1

Tras las internas, los boinas blancas definen el presidente del partido. Por un lado, el sector tradicional que prefiere a Marcelo Stubrin; por otro, los renovadores que quieren a Carlos Mas Vélez o a Emiliano Yacobitti. Qué pasará.

Noticiasurbanas.com.ar – El domingo 9 de mayo la Unión Cívica Radical porteña celebró elecciones internas en las que se eligieron nueve dirigentes por cada comuna y se conformó de esta manera la convención del partido con 135 miembros. Ésta será la encargada de votar al presidente del Comité Capital y toda la Mesa Ejecutiva. 

El elegido para encabezar la UCR Capital deberá contar con el voto de la mitad más uno de los convencionales y las demás autoridades decantarán mediante el sistema D’Hont, si es que no logran una lista unificada que evitaría que los convencionales voten.

Los resultados de las elecciones dejaron muy bien parado al histórico dirigente Enrique “Coti” Nosiglia, ya que los tres postulantes a presidente que suenan con más posibilidades tras los comicios son el ex diputado nacional durante el alfonsinismo, Marcelo Stubrin; el actual presidente del partido, Carlos Mas Vélez y el representante de La Cantera Popular, Emiliano Yacobitti. 

Los tres tienen una buena relación con Nosiglia, aunque no todos la misma confianza con el veterano dirigente radical. Marcelo Stubrin es su amigo histórico, en tanto que Mas Vélez tiene una postura intermedia por su relación con Jesús Rodríguez. Yacobitti, por su parte, en octubre del año pasado, fundó La Cantera Popular junto a Juan Nosiglia, hijo del Coti. 

De estos tres postulantes se desprenden dos líneas bien marcadas: la “tradicional”, que encabeza Stubrin y que apoyan todos aquellos que quieren un dirigente experimentado al frente del partido y la “renovación”, que encarnan Mas Vélez y Yacobitti. 

“Se demandan caras nuevas en la política”, reclaman desde este último espacio. Por el otro, sentencian que se “necesita un liderazgo fuerte, que exprese la postura del partido en los temas más mediáticos. En los últimos años no se sabía cuál era la postura partidaria en ningún tema importante”, expresan los tradicionales, criticando al presidente actual Carlos Mas Vélez.

Por estos días comenzaron las conversaciones entre todos los sectores para ver cómo termina esta contienda. Los que quieren renovar, que representan a los sectores juveniles de la UCR, se reunieron y están sumando los convencionales uno a uno para ver si llegan todos unidos a ganarle a los que ya tiene Stubrin, que le posibilitarían subirse a la presidencia. 

Esta suma incluiría también a otro candidato a presidente, Marcelo Montero, actual vice de la UCR Capital, apoyado por Rafael Pascual. “Stubrin tiene un piso fuerte pero un techo bajo”, destacan desde los sectores renovadores, en referencia a que el ex diputado nacional durante la presidencia de Raúl Alfonsín tendría los votos acotados para subirse al cargo mayor del partido. 

Sin embargo, fuentes cercanas a Callao y Corrientes resaltan que “el Coti quiere a Stubrin” y que con eso bastaría para confirmarlo como titular de la UCR Capital. Aunque Marcelo Stubrin, precavido, no se animó a avalar estas palabras. En contacto con Noticias Urbanas manifestó que “todavía no se puede confirmar nada”, y expresó que están dispuestos a hablar con los otros sectores postulados para lograr un acuerdo que permita unificar la lista y evitar de esta manera una votación de los convencionales. 

Esta discusión deberá saldarse en los próximos días, ya que el 15 de mayo se termina el mandato de las autoridades actuales. Según informaron, la decisión se sabrá a fines de mayo o en la primera semana de junio.

LA OPCIÓN DEL ACUERDO

Ahora es el tiempo de las conversaciones para ver si se define el presidente por consenso. Los históricos empujan a Stubrin, pero la acción de los renovadores, que tienen una buena relación con el Coti Nosiglia, podría derivar en el armado de una lista única. 

En estricto off the record, una fuente cercana a los sectores de Mas Vélez y Yacobitti expresó que el designio final del Coti será un hueso duro de roer: “me da la sensación de que si Nosiglia se decide por Stubrin ya está todo dicho”. Estas cuestiones llevan a que, paralelamente, se estudie y tome fuerza la idea de unificar la lista, llevando a Marcelo Stubrin como presidente e incluyendo en los cargos siguientes a representantes de los sectores que encabezan Mas Vélez, Yacobitti y Montero.

EL REPASO DE LAS INTERNAS

Comuna 1: lista Rubén Veiga: 815 votos, 7 convencionales; lista Gabriel Santagata: 328 votos, 2 convencionales. 

Comuna 2: lista Morena Quiroz: 392 votos, 5 convencionales; lista Carlos Fonte: 333 votos, 4 convencionales. 

Comuna 3: lista Fernanda Mollard: 587 votos, 6 convencionales; lista Luis Chidichimo: 294 votos, 3 convencionales; lista Marcelo Creta: 166 votos, 0 convencionales.

Comuna 4: lista Víctor Salazar: 1.674 votos, 6 convencionales; lista Adrián Mastronicola: 1114 votos, 3 convencionales.

Comuna 5: lista María Maratea: 529 votos, 6 convencionales; lista Amalia Bader: 288 votos, 3 convencionales.

Comuna 6: lista Leandro Santoro: 606 votos, 9 convencionales; lista Ana María Figueira: 171 votos, 0 convecionales.

Comuna 7: lista Pablo Cejas: 633 votos, 5 convencionales; lista Sandra Tovorovsky: 606 votos, 4 convencionales.

Comuna 8: lista unificada Cristian Bentivenga: 9 convencionales.

Comuna 9: lista unificada Daniel Agüero: 9 convencionales.

Comuna 10: lista unificada Luis Montenegro: 9 convencionales.

Comuna 11: lista unificada Carlos Macchi: 9 convencionales.

Comuna 12: lista unificada Jorge Ferronato: 9 convencionales.

Comuna 13: lista Marcelo Stubrin: 549 votos, 5 convencionales; lista Carlos Sacchi: 422 votos, 4 convencionales; lista Leandro Querido: 111 votos, 0 convencionales.

Comuna 14: lista Fernando Alcalde: 507 votos, 5 convencionales; lista Justo Figueroa: 172 votos, 2 convencionales.

Comuna 15: lista unificada Juan Zanetta: 9 convencionales.
Comunas 1, 2 y 5: definitivo. 
Comunas 3, 4, 6, 7, 13 y 14: provisorio.

TODAVÍA FALTA

Más allá del presidente que se elija, el partido radical tiene un gran desafío: mantener los puntos ganados en los últimos tiempos con el resurgimiento que generó la muerte de Raúl Alfonsín, y sumar aún más. El objetivo, y en esta idea coinciden todos los boinas blancas, es unificar y fortalecer el partido para competir con candidato propio en la Ciudad el año que viene, y también en la Nación. “Todavía falta mucho para definir candidatos”, expresaron todos los consultados por Noticias Urbanas en referencia a este tema.

Noticiasurbanas.com.ar – Sin embargo, ya es de público conocimiento que Enrique Nosiglia apoya la candidatura a presidente de Julio Cobos, por lo tanto, el mendocino lograría una gran avanzada en la Capital en caso de que Stubrin sea confirmado como presidente del partido. Como contrapartida, en la Comuna 2 de Recoleta la candidata alfonsinista Morena Quiroz le ganó al nosiglista Carlos Fonte, dejando en claro que aún hay mucho por andar.

SALDO POSITIVO

Desde la caída en picada que vivió en 2001, la UCR viene intentando recuperar el terreno perdido en la Ciudad. Por eso, desde todos los sectores radicales festejaron que más de 10 mil afiliados se hayan acercado a las escuelas públicas a votar por sus representantes internos. “Ningún otro partido puede llevar tantos militantes a una elección interna”, se aventuraron algunos. 

Además, la UCR es el único partido que dividió su organización en base al nuevo mapa comunal que fijó el Gobierno de la Ciudad, y es el único que votó en base a este nuevo esquema. Los radicales destacan que este trabajo territorial es un paso “muy importante” de cara a las elecciones comunales del año que viene, donde los porteños deberán votar por sus jefes en cada una de las 15 secciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *