Reencuentro del radicalismo universitario
La Mesa Nacional de la Franja Morada participó en la sede del Comité UCR Capital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la “Convocatoria al Radicalismo Universitario”.
La Mesa Nacional de la Franja Morada participó en la sede del Comité UCR Capital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la “Convocatoria al Radicalismo Universitario”.
La actividad contó con la participación de los rectores de las Universidades nacionales de San Luís, José Ricardo y del Sur, Guillermo Crapiste; la Vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavela; el recientemente electo decano de la UTN, Guillermo Oliveto; la miembro de la CONEAU, Maria Catalina Nosiglia; el diputado nacional Rubén Lanceta; el Secretario General de la UBA, Carlos Mas Vélez; Presidente de la Juventud Radical, Nahuel Ibazeta; los presidentes de las Federaciones Universitarias de Litoral, Córdoba, UNNOBA, San Luís y representantes académicos de las Universidades del Litoral, General Sarmiento, Lomas de Zamora, La Plata y del Consejo de la Magistratura.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Pablo Domenichini y del Secretario General de la Mesa Nacional de la Franja Morada, Sergio Duarte, quien expresó que “uno de los objetivos prioritarios de la convocatoria es generar una dinámica de discusión que nos permita construir propuestas desde el radicalismo para formular un aporte al debate de la materia, en el espacio del arco progresista de nuestro país”.
El debate contó con la participación activa de todos los concurrentes donde la cuestión de la creación de nuevas universidades y sus consecuencias constituyó uno de los ejes centrales de la discusión. En este punto, quedó expresado un consenso unánime acerca de la irresponsabilidad con la que se crean estas nuevas instituciones sin otro fin que ser monedas de cambio a determinados dirigentes vinculados al oficialismo gobernante.
Quizás la síntesis del debate, se puede relatar desde el pronunciamiento de que no se puede estar en desacuerdo con que existan más instituciones universitarias, todo lo contrario, sólo que su creación debe responder a necesidades que surjan de estudios y planificaciones serias.
El otro punto sobre el que centraron sus opiniones los participantes de la convocatoria fue la necesidad de una nueva ley de educación superior. Al respecto, todos estuvieron de acuerdo en volver a dotar al radicalismo de una articulación de los distintos sectores -movimiento estudiantil, docentes, legisladores- que le permitan asumir un rol de liderazgo en un eventual proceso de reforma de la actual legislación.
Respecto de esto, se recomendó que, el proyecto presentado por la UCR, no deba perder estado legislativo, y aunque se entienda y comparta que es susceptible de algunas reformas, es una herramienta de gran importancia para el debate con otras fuerzas políticas, asumiendo que es necesario lograr un amplio consenso en esta materia.
Finalmente, los organizadores agradecieron la participación de todos los actores del radicalismo que se dieron cita en esta jornada. Como resultado fundamental del encuentro, quedo cumplido el objetivo de recuperar un espacio de vital importancia para el partido y la universidad. Se adelantó además una nueva convocatoria a una próxima reunión en la que, sin dudas, la agenda será más amplia, con el objeto de seguir trabajando juntos y coordinadamente por un mejor sistema educativo, lo que representa sin dudas una de las más nobles tradiciones radicales.
