Rápido balance de la jornada de ayer en el Congreso

1

Por Facundo Suárez Lastra.

Primero la buena noticia, millones de personas en las calles, multitudes rodeando al congreso mientras se tratan las leyes, una oposición que se une y actúa coordinadamente, son una clara señal de que el cambio es inminente y que se acaba la época de este peronismo en su versión Kirchnerista.

1) La partidización del Consejo de la Magistratura es el mayor atentado hecho contra la independencia del poder judicial .El peronismo en 60 años de historia nunca avanzó tanto en contra de la Constitución.

2) Nunca estuvo el gobierno más aislado que en esta votación. En primer lugar más de un millón de ciudadanos marchando por las calles del país en la marcha más masiva de la historia, la totalidad de los partidos políticos de la oposición, las asociaciones profesionales y de magistrados, las organizaciones sindicales de los judiciales, la CGT oficialista y la opositora, la CTA, las asociaciones empresarias, ONG de distinto signo y hasta organizaciones internacionales como Human Rights Watch por solo nombrar lo más relevante

3) El peronismo empieza a dar señales de fastidio y falta de voluntad de acompañamiento al gobierno. Las intervenciones de Camaño, Yoma, Amadeo y Solá ,en sintonía y codo a codo con el resto de la oposición. Moyano y Piumato en la calle, más el voto en contra de algunos diputados que responden a Scioli y a Mazza son una señal de que el 54 % ya no existe.

4) El tratamiento arrebatado y sin tiempo suficiente para el análisis y el debate con leyes fundamentales que sin razones que lo justifiquen se sancionan vertiginosamente en sesiones marotónicas en las que ni siquiera se respeta el reglamento de la Cámara y terminan en escándalo, ponen en evidencia una impronta autoritaria cada vez más rechazada por la población

5) La fuga hacia adelante procura ocultar la caída del gobierno en todos los frentes. La corrupción se ha puesto en evidencia, la inflación, la fuga de capitales y la disparada del dólar, la inseguridad creciente, las muertes producto de la desaprensión y mala gestión del gobierno en transporte e inundabilidad , son temas que el gobierno ignora y procura sacarlos de la agenda con una sucesión vertiginosa de iniciativas que vayan tapando un tema con otro.

6) La lucha que se dio en la calle, y en el Congreso se dará ahora en los tribunales. El estado de la opinión pública, la movilización popular y lo manifestado por amplísimos sectores de la sociedad, los antecedentes de esta Corte y sobre todo lo claramente inconstitucional de algunos de los aspectos de estas leyes, harán que sea en ese ámbito se salve a la república del mayor atropello a que se la ha sometido. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *