Radicales llaman a un acuerdo y alambran PASO para 2015

1

Cumbre en el comité nacional para festejar 30 años de la democracia y presentar electos.

Ambito.com – El radicalismo organizó una cumbre partidaria ayer en el Comité Nacional para recordar los 30 años del triunfo de Raúl Alfonsín, presentar a los candidatos electos el domingo pasado, el mismo festejo que se hizo tras las PASO, y debatir estrategias para 2015. Julio Cobos, Ernesto Sanz, Mario Barletta y Ricardo Alfonsín, como únicos oradores, se encargaron de analizar la situación partidaria, hacer un punteo de los triunfos y volver a ratificar la intención de avanzar hacia la presidencial con un acuerdo de partidos que incluya una PASO.

Hasta ahí lo formal de un festejo que no podía evitar esas menciones. En los detalles apareció el verdadero mensaje que les mandó la conducción a otros posibles participantes en esa primaria, como Elisa Carrió, que anunció hace tiempo no tener problemas en reeditar una PASO como la porteña UNEN que la terminó consagrando en el podio, o Hermes Binner, tambien confeso precandidato presidencial que ayer mandó saludos al acto en el Comité Nacional.

Los radicales se colocaron ayer en la cima de esa pirámide opositora y proclamaron, en código Vaticano, que las PASO son el camino a 2015, pero lo de la Capital Federal fue sólo una experiencia local.

De esa forma alambraron desde ahora esa primaria presidencial poniendo como blasones sobre la mesa los triunfos en Catamarca, Santa Fe, Jujuy con la pelea política y judicial contra Milagro Sala incluida, Mendoza, Corrientes y hasta con UNEN en la Capital. El encargado de enviar el mensaje fue Barletta, ayudado por un Powerpoint que resumía los triunfos en 7 provincias y 11 capitales: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Posadas, Río Gallegos, Santa Fe, Santa Rosa, San Salvador, San Miguel de Tucumán y La Rioja. Imposible oponer un candidato presidencial por la oposición que sumara ese récord.

Antártida

Aparte fue la mención para la Antártida, donde el radicalismo le dio vuelta las PASO al Gobierno, que en agosto ganó y promocionó tanto como Carlos Menem lo hiciera con Perico en su momento, y terminó primero relegando al Frente para la Victoria a un tercer puesto.

El primer mensaje a la interna fue claro: "Con el 25% la UCR, junto a sus aliados, se consolidó como primera fuerza nacional de oposición". Lo festejaban el cordobés Oscar Aguad, el correntino Guillermo Valdés, el jujeño Mario Fiad, el misionero Luis Pastori, el puntano José Ricardo y el tucumano José Cano, todos candidatos triunfantes que colocaron en primera fila.

"Que alguien diga ahora que no vale la pena ser radical", bromeaba Barletta para pasar luego al tono protocolar que tanto gusta en el radicalismo: "A 30 años de la recuperación democrática, el mejor homenaje que le podemos hacer a Raúl Alfonsín es el resultado electoral que tuvo el radicalismo a lo largo y a lo ancho del país".

A Sanz le tocó pulir definiciones. Pidió no mirar al pasado y pronosticó: "Los argentinos nos van a votar en 2015 si somos capaces de salir a las calles a encontrarnos con el anhelo de progreso que reclama la sociedad". Sanz, que ya manifestó a quien lo quisiera escuchar su intención de lanzarse por la presidencia, tendrá enfrente en esa tarea a Cobos, que viene de sacar casi el 50% de los votos con su candidatura a diputado por Mendoza. Sanz podrá alegar que logró un porcentaje inclusive superior como candidato por la provincia.

Para demostrarlo hizo punta en las críticas al Gobierno como precandidato: "La verdadera dicotomía en la Argentina y que este partido debe hacerse cargo es la decadencia y el progreso. Y el partido gobernante es incapaz de sacarnos de esa decadencia porque gana administrando la pobreza, porque la transforma en herramienta clientelar".

Cobos cerró pacificando, por ahora, y pidió "no perder tiempo en internas".

"No podemos perder el tiempo en enfrentamientos internos. Tenemos suficiente espacio para que todas las líneas ocupen su lugar", se entusiasmó.

"Ganamos pero no derrotamos a nadie. Lo primero que debemos hacer es encarar la batalla contra la pobreza, la inseguridad, la inflación", dijo Cobos, retomando también un discurso de candidato: "Hay retrocesos en algunas instituciones del país que hacen imposible hablar de federalismo, de economía de producción y trabajo". 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *