Propuesta del radicalismo para intervenir Santa Cruz

1

A través de un proyecto de ley consensuado por todos los senadores y diputados de la UCR.

UCR.org.ar – “En Santa Cruz, durante mucho tiempo, hubo una terrible impunidad y desde el Congreso propiciamos una intervención federal sin intervenir al gobierno provincial, una cuestión inédita como proyecto legislativo”, destacó el titular de la UCR, Ernesto Sanz, en conferencia de prensa, junto al presidente del bloque de Diputados, Oscar Aguad, además de senadores y diputados radicales.

“Por primera vez en muchísimo tiempo se pone en riesgo el cumplimiento de un fallo del máximo tribunal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tuvo que recurrir al fallo de ayer para pedir una apertura de una causa penal contra la autoridad del gobierno de Santa Cruz”, añadió el líder radical.

“Sin desplazar al gobernador, ni a los legisladores de la provincia ni al Poder Judicial, todos los legisladores del Congreso tenemos el derecho y la obligación de explicar qué es lo que entendemos por federalismo y por división de Poderes”, finalizó Sanz.

El proyecto de ley ordena que, “en cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 14 de septiembre de 2010 en autos \’Sosa, Eduardo Emilio c. Provincia de Santa Cruz\’, a partir del día siguiente al de la promulgación de la presente ley, remuévase de su cargo al actual Agente Fiscal de la Provincia, Dr. Claudio Roberto Espinosa, y repóngase en esas funciones al Dr. Eduardo Emilio Sosa”.

También se establece que “el Procurador General de la Nación, con el auxilio de las fuerzas de seguridad federales, tomará todas las medidas necesarias para garantizar la correcta ejecución de la presente ley y la asunción en sus tareas del Dr. Eduardo Emilio Sosa”.

El jefe del bloque de Diputados, Oscar Aguad, precisó que la iniciativa apunta a obligar el cumplimiento de la sentencia de la Corte "de la manera menos cruenta posible" para las instituciones de la provincia, ya que "no hay desplazamiento de las autoridades locales".

"De esta forma se preserva la autoridad de las decisiones de la Corte y se respeta la autonomía de la provincia", destacó, por su parte, el diputado Ricardo Gil Lavedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *