Propician crear el Consejo Económico y Social
SinMordaza.com.ar – Los senadores radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales, junto al socialista Rubén Giustiniani, presentaron un Proyecto de Ley para crear el Consejo Económico y Social, como organismo de consulta y asesoramiento del gobierno en dicha materia. El objetivo es fomentar el consenso, en el marco de un sistema político cambiante que debe ser pluralista para resolver, por ejemplo, un conflicto coyuntural como el que enfrenta hace tres meses al gobierno con el campo.
"Es una apuesta del Poder Legislativo por una instancia de consenso que medie en la disputa entre las partes", resumió el santafesino Giustiniani.
La función del Consejo será de consulta y asesoramiento del Poder Ejecutivo y del Congreso de la Nación, y se relacionará con ambos a través del jefe de Gabinete y los presidentes de las dos Cámaras legislativas. Asimismo, el gobierno podrá someter a su consideración todo asunto que considere conveniente. El proyecto de ley encuentra sus antecedentes en un expediente presentado en el propio Senado por Raúl Alfonsín en 2002, cuando ocupaba la banca por la provincia de Buenos Aires. Además, el ex presidente de la Nación se lo recordó en la carta personal que envió esta semana a la actual jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner.
Antecedentes
Los consejos económico-sociales se difundieron en Europa desde la primera posguerra. Algunas de las experiencias más significativas son los consejos de la República de Weimar en 1919. La Constitución alemana de la República de Weimar contiene el primer ensayo de constitucionalización del Consejo Económico y Social. En la actualidad funcionan en Francia, Italia, Holanda, España, Brasil (creado por Lula en 2003). Además fueron incorporados en las constituciones de Ecuador, Portugal, Grecia, Nicaragua. Existen consejos económico-sociales creados en el Poder Legislativo en Luxemburgo, Bélgica, Austria, Irlanda, Sudáfrica, Finlandia y Rumania entre otros.
Giustiniani en el Senado y Hermes Binner en Diputados presentaron un proyecto de ley (con estado parlamentario en la actualidad) que crea el Consejo Económico y Social, sobre el cual se realizó en el año 2004 un seminario, donde participaron representantes del radicalismo, del sector empresario, sindical y funcionarios políticos de países donde funcionan estos organismos.
"Uno de los pilares de la democracia moderna es el de construir una política de consenso, como herramienta fundamental para fortalecer las instituciones de la República. Por eso, apostamos por la creación del Consejo Económico y Social, un espacio de consultas y acuerdos entre los poderes que integran el sistema de derecho. Si ya estuviera en funciones, sería ideal para aportar una solución definitiva al conflicto entre el gobierno y el campo", definieron en conjunto Sanz, Morales y Giustiniani.
