Piden a Macri que asigne becas a otros 20.000 alumnos pobres

1

La Defensoría advierte que son familias que viven debajo de la línea de pobreza

LaNación.com.ar- La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires reclamó al gobierno porteño que incorporara al programa de becas a más de 20.000 estudiantes secundarios de familias pobres e indigentes, cuyas solicitudes habían sido rechazadas.

La cantidad de chicos cuyas familias tienen un ingreso mensual inferior a $ 1050 representan el 62% de todos los pedidos recibidos por el Ministerio de Educación porteño a comienzos de año.

Ante el reclamo, fuentes del gobierno porteño dijeron a LA NACION que "el alumno que necesite la beca, la tendrá".

Las quejas y los reclamos por la distribución de esas ayudas económicas, que van de 600 a 800 pesos anuales, provocaron en las últimas semanas la toma de varios colegios secundarios y fue uno de los motivos del paro que los docentes porteños hicieron el miércoles último.

La titular de la Defensoría, Alicia Pierini, presentó ayer un informe elaborado por Gustavo Lesbegueris, responsable del área educativa de ese organismo, en el que fundamenta su pedido al ministro de Educación, Mariano Narodowski.

De las 60.167 becas solicitadas, este año se adjudicaron 22.649 becas y hubo 37.518 rechazadas. De estas últimas, 19.765 (58,6%) pertenecen a familias con ingresos por debajo de la línea de pobreza y 1113 (3,4%) sobreviven debajo de la línea de indigencia. Además, el 47,3% de las becas fueron distribuidas en escuelas de la zona centro; el 32%, en el barrio sur, y el 12,6%, en el sector norte de la ciudad.

Entre los estudiantes que se quedaron sin becas, el 19,6% son alumnos que el año pasado trabajaban y habían dejado de estudiar.

El informe cuestiona que del presupuesto inicial de $ 20,5 millones asignado a las becas, el gobierno invirtió $ 16 millones y aún no utilizó $ 4 millones, a lo que se suman $ 6 millones adicionales, aprobados la semana última por la Legislatura.

Si bien el gobierno de Mauricio Macri incrementó este año en un 45% el valor de cada beca (hasta el año pasado eran de 250 y 500 pesos y ahora son de 600 y 800 pesos) redujo la cantidad de alumnos beneficiados.

"El gobierno dice que está revisando las becas rechazadas, pero a esta altura del año no se les puede pedir a los chicos que vuelvan a acreditar su situación de vulnerabilidad. Proponemos que se les otorgue automáticamente, sin necesidad de pedirlo nuevamente, a quienes encuentran bajo la línea de pobreza", explicó Lesbegueris a LA NACION.

La Defensoría propuso discutir, entre otros aspectos, el universo de beneficiarios, ya que hoy se prioriza a los alumnos de primero y segundo año, y sólo en casos de excepción, a los estudiantes de cursos superiores.

El funcionario recordó que la Defensoría presentó en junio el primer pedido de informes al Ministerio de Educación por el retraso en el anuncio de las becas asignadas. "Las becas no son una dádiva, sino un derecho, y es conveniente que la asistencia económica llegue en tiempo y forma", expresó.

Por ley y no por decreto

En tanto, el diputado Enrique Olivera (Coalición Cívica), que preside la Comisión de Educación de la Legislatura, presentó un proyecto de ley de becas para darle un respaldo legal más amplio a la asignación de fondos.

"Queremos establecer un régimen menos discrecional. Las becas actuales se otorgan por decreto y se desnaturalizaron, al convertirse en simples ayudas económicas", dijo Olivera, que propuso el refuerzo presupuestario de $ 6 millones para las becas, aprobado la semana última.

"El régimen por decreto preveía visitas domiciliarias y entrevistas para verificar las condiciones de vulnerabilidad, pero no se hacen porque resulta más costoso que las propias becas", advirtió el legislador. Para subsanar esto, el proyecto de Olivera propone que los pedidos de becas cuenten con un informe previo del director de la escuela, con el auxilio del asesor pedagógico.

Narodowski, en la Legislatura

  • Pese a que se había acordado su presencia para hoy, a las 10, el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, no concurriría a la Comisión de Educación de la Legislatura, que le pidió explicaciones por el conflicto por las becas. Así lo estimaban ayer fuentes legislativas, al recordar que ya la semana pasada el ministro faltó y envió al secretario de Inclusión Escolar, Walter Bouzada. La comisión requirió su presencia para que explique los problemas de la política laboral docente e infraestructura escolar. Su ausencia activaría los pedidos para que Narodowski sea citado y dé explicaciones en el recinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *