Nuevo capítulo en la novela de los precios intervenidos

1

Hoy difundirán la inflación de febrero. Las mediciones oficiales estiman 0,4%. En las últimas semanas la carne subió 10% y la papa 300%.

Críticadigtial.com.ar – El índice de precios al consumidor fue impulsado el mes pasado por incrementos en alimentos y transportes y, si bien los números muestran una suave desaceleración, los empleados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) señalan que el Gobierno manipula las cifras y que en realidad el alza de precios casi triplica el dato oficial.

Este miércoles, el juez Rodolfo Canicoba Corral ordenó el allanamiento del organismo y secuestró documentación del despacho de la directora general, Ana María Edwin, en una causa en la que se investiga la adulteración de los índices de inflación de la provincia de Mendoza.

Cabe señalar que en los meses de agosto, septiembre y octubre pasados, la Dirección de Estadísticas de Mendoza (DEIE) había detectado una alza en los precios en torno al 3% mensual, mientras que en el resumen elaborado por el INDEC se reflejaban subas apenas superiores al 1 por ciento.

Los datos oficiales comenzaron a ser cuestionados luego de que a inicios del 2006 el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner modificara algunos bienes de la canasta que usa para medir los precios.

Frente a las denuncias de manipulación para delinear una inflación menor a la real, tanto el gobierno de Kirchner como el de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, respondieron que los cambios realizados se hicieron según las normas que permite el ente de estadísticas. Con ese objetivo, fue nombrado el controvertido Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Comercio Interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *