No son un fraude al usuario los CD truchos

1

Sí pueden afectar el derecho de autor

Lanación.com.ar – Una sala de la Cámara Federal porteña resolvió que una burda falsificación de un disco de música o de video no puede ser considerada una infracción a la ley de marcas, pues su evidente carácter apócrifo no engaña al consumidor, que sabe que no está comprando el original y, por lo tanto, eso no produce un perjuicio en el titular de la marca.

No obstante, el tribunal delegó en la justicia ordinaria la decisión de si la venta de esos CD y videos "truchos" infringe la ley de propiedad intelectual, es decir, los derechos que por la difusión y comercialización tienen los autores, productores y distribuidores de los originales. Al juzgar que no había un asunto de carácter federal para tratar (como es lo referente a la ley de marcas 22.362), giró el expediente al juzgado porteño N° 20 para que allí se resuelva si hubo infracción a la ley 11.723.

Hace casi dos años, la sala I de la Cámara del Crimen porteña había revocado el sobreseimiento con el que había sido beneficiado, por un juez de primera instancia, un hombre que vendía CD de música "truchos" en Once. El juez consideró que los compradores sabían que eran copias falsificadas y, por lo tanto, no desplazaban a quienes adquieren el original. Pero la Cámara consideró que, sin importar la calidad de las reproducciones, había clara afectación del derecho tutelado, que es el de la propiedad de los autores damnificados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *