Mortalidad Materna en la Ciudad de Buenos Aires

1

Proyecto de resolución del Plenario de Convencionales de la UCRCapital.

La persistencia de altas tasas de Mortalidad Materna es un problema de salud pública que afecta al país y a la Ciudad de Buenos Aires desde hace décadas. Si bien en términos generales hasta el 2000 la tendencia era a descender aunque muy lentamente, a partir del 2001 se observa una tendencia ascendente que es preocupante.

Desde hace años se la considera un indicador indirecto del nivel de desarrollo de un país o región. En un 70 por ciento estas muertes se pueden evitar, por eso se las considera una violación al derecho de la salud y a la vida de las mujeres.

Los organismos de naciones unidas de control y seguimiento de los Derechos Humanos desde el 2004 vienen señalando al gobierno argentino que debe desarrollar programas y acciones tendientes a disminuir esta mortalidad que afecta en forma tan grave la salud y la vida de las mujeres, especialmente las más pobres.

En julio pasado el Comité de expertos de la Convención de Toda Forma de Discriminación de la Mujer -CEDAW-, al igual que otros organismos de Derechos Humanos de Naciones Unidas, recomendó al país adoptar la legislación y los programas sanitarios para garantizar a todos las mujeres en todo el país el acceso a la atención adecuada y evitar las muertes maternas.

Un estudio recientemente publicado de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires -COGIBA- en la Ciudad de Buenos Aires muestra que la mortalidad materna es elevada y las principales causas de muertes maternas son las complicaciones por aborto inseguro, hipertensión o eclampsia y tromboembolismo pulmonar y analiza el subregistro existente. Observa que a diferencia de 1985 cuando el Ministerio de Salud de la Nación efectuó un estudio similar en la CABA aumentó el subregistro, en 1985 había por cada muerte registrada una no registrada, en el 2008 por cada muerte hay dos no registradas y cuando se trata de complicaciones por aborto inseguro, asciende a cuatro no registradas por cada una registrada.

En la Legislatura de la CABA recientemente, y en concordancia con la recomendación del Comité de Expertos de la CEDAW, se ha presentado un proyecto de ley para disminuir la mortalidad materna en la CABA, en base a lo establecido en la legislación nacional vigente.

Es por ello que la Convención del Comité Capital de la UCR, RESUELVE:

1 – Instar a Los Legisladores del Partido en la CABA apoyar el Proyecto de Ley de Atención del Aborto no Punible en tratamiento en la Legislatura de la Ciudad.

2 – Encargar a la Comisión de Salud de la Convención Metropolitana el seguimiento y monitoreo de la mortalidad materna en la ciudad y promover programas y actividades tendientes a disminuir y eliminar la muerte materna.

3 – Instar a los Diputados Nacionales del Partido en la CABA a solicitar informes y rendición de cuentas al Señor Ministro de Salud de la Nación para investigar que medidas adoptó ese Ministerio para disminuir el impacto negativo en la vida de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *