Morales dijo que el triunfo es la tendencia para octubre
Randazzo sostuvo que la elección fue provincial.
LaGaceta.com.ar – San Fernando del Valle, Catamarca- La alianza Frente Cívico y Social (FCS), liderada por el gobernador Eduardo Brizuela del Moral y apoyada por el vicepresidente Julio Cobos, se adjudicaba anoche las elecciones que se realizaron para la renovación de la mitad de los cuerpos deliberativos locales. Esta era la tendencia de los resultados parciales y provisorios de la Junta Electoral.
La elección enfrentó por primera vez una fuerza respaldada por Cobos -que anoche felicitó a Brizuela del Moral- con otra delineada por Kirchner, en una provincia cuyo gobierno había sido el primero en sumarse a la Concertación Plural, de la que formaron parte los radicales “K”.
Pasadas las 18, hora local, cuando cerraron las mesas de votación, la jefa de campaña del Frente Cívico, Juana Fernández, anunció que no cabía la menor duda del triunfo de la alianza que gobierna la provincia desde 1991.
Militantes del FCyS festejaban anoche, bajo la lluvia, en la plaza 25 de Mayo, frente a la explanada de ingreso a Casa de Gobierno, lo que aseguraban era un triunfo contundente.
El kirchnerista Frente para la Victoria se ubicada en segundo lugar; en tercer lugar, Otro País Autonomista es Posible y, muy cerca, la Coalición Cívica.
Como estaba previsto, las elecciones en Catamarca se polarizaron entre las dos principales fuerzas electorales: el Frente Justicialista para la Victoria (alianza de unidad del peronismo), y el Frente Cívico y Social, el pluralismo gobernante que lidera la UCR.
El titular nacional del radicalismo, Gerardo Morales, sostuvo anoche desde Catamarca: “la derrota del kirchnerismo en los comicios provinciales marca tendencia de lo que ocurrirá en las elecciones nacionales de octubre próximo”.
“Hay un dato que hay que leer: la nacionalización de la campaña con la presencia de Néstor Kirchner y de tantos ministros, da a entender que así, como en Catamarca, les va a ir a nivel nacional”, se entusiasmó el senador, que mantiene una alianza política con la Coalición Cívica y el socialismo.
Morales estaba acompañado por los diputados nacionales por esa fuerza, Pedro Morini, Miguel Giubergia y Alejandro Nieva, para compartir las celebraciones por el triunfo.
El radical, que llegó a la provincia para respaldar a Brizuela del Moral, se mostró junto al senador radical de Santiago del Estero, Emilio Rached, protagonista de un voto fundamental para el derrumbe de la Resolución 125 en la famosa sesión del 17 de julio pasado.
“Es un gusto estar acompañando y contentos porque los resultados serían favorables a los candidatos del gobierno de la provincia”, señaló Morales.
Gerardo Morales advirtió: “Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, junto a sus ministros, deberán leer este resultado como la forma en que los argentinos se manifestarán en cada rincón del país si no cambian el rumbo, si no dejan la confrontación permanente y gobiernan para todos”.
El titular de la UCR le pidió a la Presidenta que respete la voluntad del pueblo catamarqueño y no discrimine a la provincia.
En este marco, resaltó: “la actitud de los referentes máximos del radicalismo como Brizuela del Moral y el senador Oscar Castillo, hablan, sin dudas, de un compromiso con la realidad provincial, y han plebiscitado la actitud de mesura que planteaba la provincia”.
En sentido opuesto a Morales se expresó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
“Los comicios legislativos realizados en Catamarca, tienen características provinciales”, dijo, y sostuvo que hay opiniones interesadas que han intentado nacionalizar la elección.
En declaraciones a la señal televisiva “C5N”, Randazzo explicó: “pretender establecer una tendencia en un año electoral significa desconocer la realidad o tener una mala intención”, y aclaró: “los antecedentes indican que en elecciones de este tipo en Catamarca, en los últimos año ganó siempre el Frente Cívico y Social”.
