Macri vetó ley que impedía desalojos
El jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta confirmó la decisión de dar marcha atrás en la Ley de Emergenca Habitacional. Legisladores K y de la CC respondieron que al Gobierno porteño “no le interesa la crisis que vive la Ciudad”.
Críticadigital.com.ar – A tres días del fatal incedio en un banco tomado por familias de bajos recursos, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que el Ejecutivo de la Ciudad vetó una ley aprobada por todos los bloques opositores en la Legislatura, que prohibía los desalojos de personas que ocuparan edificios de propiedad pública. "Se evalúa caso por caso, no hay una solución única", se excusó el funcionario.
A poco de conocerse esta decisión, legisladores de la oposición cuestionaron duramente al jefe de Gobierno, Mauricio Macri. El reclamo tuvo origen en el bloque de la Coalición Cívica, que fue el impulsor del proyecto que modificaba la ley de Emergencia Habitacional estableciendo la suspensión de los desalojos, hasta finales del 2010, de aquellas familias en situación de pobreza que ocupen con fines de vivienda edificios o terrenos propiedad de la Ciudad.
"Por un lado, no me llama la atención el veto porque el Ejecutivo porteño todos los días saca decretos administrativos para desalojos", dijo el diputado de la CC, Facundo Di Filippo, autor de la norma sancionada el pasado 4 de diciembre, y presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura.
"El Gobierno de Macri demuestra que no le interesa la crisis habitacional de la Ciudad, es más, la desconoce. No hay justificación para este veto y estamos analizando una presentación ante la Justicia porque es el Estado el que debe dar soluciones progresivas a la crisis habitacional protegiendo a los sectores más vulnerables", dijo.
Por otra parte, el legislador kirchnerista Juan Cabandié consideró que "el gobierno de Macri no puede, ni debe, convertirse en uno de los mayores desalojadores de la Ciudad. Por el contrario, debería abocarse a adoptar las medidas que sean necesarias para asegurar un acceso digno a la vivienda de los habitantes que menos recursos tienen".
"Escuchar a Rodríguez Larreta pone los pelos de punta. Debe pensarse que al avanzar en más desalojos cada vez más familias serán arrojadas a vivir en las calles sin ningún tipo de contención", agregó Cabandié.
En tanto, el titular del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura, el diputado Diego Kravetz, exigió al Ejecutivo local una "política pública" que dé una solución a la crisis habitacional que atraviesa la Capital Federal.
Es más, la semana pasada, Macri recibió una carta de unas 30 organizaciones sociales, entre ellas el CELS y el SERPAJ, donde le pedían que promulgara la ley que, finalmente, fue vetada.
