Los radicales eligen en abril
Finalmente el radicalismo tendrá internas abiertas el próximo 30 de abril. El titular de la UCR porteña, Carlos Mas Velez, aseguró que, a nivel local, \»podrían realizarse a fines de marzo o de manera unificada\». Además, cargó contra Mauricio Macri por no haber definido la fecha de las elecciones porteñas.
ADNciudad.com – En la reunión de la Mesa Directiva del Comité Nacional de la UCR, celebrada este lunes en la sede partidaria de la ciudad de Buenos Aires, el ex gobernador de la provincia del Chaco, Ángel Rozas, asumió la presidencia del radicalismo, tras el pedido de licencia a ese cargo presentado por Ernesto Sanz y se decidió por unanimidad convocar a internas abiertas el próximo 30 de abril.
De esta manera, la UCR votará a su candidato a Presidente de la Nación por medio de una elección de la que podrán participar sus afiliados y los ciudadanos independientes sin filiación política, ejerciendo la más plena autonomía partidaria que garantiza la Constitución nacional.
En este encuentro la dirigencia radical también facultó a Rozas para entrevistarse con Julio Cobos con la intención de invitarlo a participar de este proceso interno que tendrá lugar, nada más y nada menos que el día en que cumple años el Vicepresidente de la Nación.
"Queremos que la mayoría de los argentinos participen de esta convocatoria", resaltó el nuevo titular del Comité Nacional y agregó: "Llevaremos adelante una gran movilización por todo el país para alcanzar el objetivo de consagrar a nuestro candidato presidencial con el apoyo de las mayorías populares".
Por su parte, el presidente del Comité Capital, Carlos Mas Velez, aseguró que "adelantar la interna radical para elegir candidato a Presidente, también demuestra una forma transparente de hacer política".
"Mientras otras fuerzas políticas definen candidatos en reuniones cerradas o simplemente se ajustan a la decisión del líder, la UCR convoca a los afiliados a expresar sus preferencias en una elección interna", añadió.
Asimismo, dijo: "La UCR de la Capital tendrá candidato propio y programa de gobierno para conversar y coincidir con otras fuerzas, como el PS y el GEN, e incluso la Coalición Cívica, y conformar así un frente progresista que sea una verdadera alternativa en la ciudad de Buenos Aires", explicó, en relación con la situación local.
Mas Velez destacó que "unificar el mensaje en un candidato que recorra el país desde los próximos meses es importante, porque ofrece certezas al electorado que busca quien comprenda sus problemas y le ofrezca las mejores soluciones".
Asimismo, en diálogo con adnciudad.com, el líder radical quien milita en las filas de MORENA, espacio interno que promueve la precandidatura de Ricardo Alfonsín, señaló que "las internas para definir el candidato a Jefe de Gobierno podrían realizarse a fines de marzo o de manera unificada con las nacionales, se va a estar evaluando en los próximos días".
Lo que podría conspirar con la unificación es que en la Carta Orgánica de la UCR porteña no están contempladas las internas abiertas. "Hay que ver si se puede realizar una interpretación que permita que se hagan conjuntamente porque, de lo contrario, habría que disponer de una serie de cuestiones operativas complejas", reconoció Mas Velez.
A lo que agregó: "Además, Mauricio Macri sigue jugando al misterio con la fecha de las elecciones locales y eso va en contra de nuestra organización interna y también del armado de un frente progresista para enfrentar al PRO".
Por lo pronto, por el momento, quienes podrían competir internamente serían Ricardo Gil Lavedra, Facundo Suárez Lastra, Silvana Giudici y Enrique Olivera.
