Las comunas pasan para 2011
El macrismo consiguió dilatar la fecha de elecciones de las juntas comunales, a pesar de que la oposición quería acelerar los tiempos.
La fecha fue acordada por los principales bloques de la Legislatura porteña luego de un largo debate que varias veces puso en peligro la concreción de la sesión especial, convocada luego de un dictamen judicial que obligó a los diputados a definir la fecha.
De ese modo, la ciudad más grande del país podrá consolidar la descentralización de su estado en 15 comunas. Para hacerlo, cada una de ellas debe contar con juntas comunales que deberán estar integradas por siete miembros elegidos por los vecinos. Desde la sanción de la ley que creó las comunas en 2004, el macrismo se opuso a la descentralización. Los argumentos siguen siendo los mismos: “No tiene sentido crear siete cargos rentados por comuna”, disparó el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, desde que asumió el ejecutivo comunal en diciembre de 2007. Nadie en el macrismo está dispuesto a sostener la creación de 105 cargos rentados, pero las razones de fondo son electorales.
Si las elecciones comunales fueran el año próximo, tal como quería la oposición, los pronósticos indican resultados adversos en la mayoría de los barrios porteños. De hecho, buena parte de los diputados oficialistas consultados no ocultan su preocupación por el buen desempeño que tuvo Proyecto Sur en la mayoría de los barrios. En casi todos, la fuerza de Fernando “Pino” Solanas, obtuvo el puesto de segunda fuerza y en barrios clave como Chacarita, Villa Ortúzar y Almagro arañó el primer lugar.
Los datos comunales pasaron inadvertidos durante el escrutinio del 28 de junio pasado, pero ahora son una sombra preocupante a la hora de definir una fecha real y definitiva para que los porteños elijan juntas comunales.
Con esos porcentajes electorales a cuestas, el macrismo logró ganar más tiempo. Con la negativa logró posponer la elección un año y medio más de lo previsto y dos años después de agosto de 2008, la última fecha prevista por una ley porteña que nunca se cumplió.
Si no fuera porque se trata de un proceso previsto por la Constitución, el único rastro que quedaría de las comunas, serían los Centros de Gestión y Participación, las cabeceras de las 15 comunas porteñas que le han permitido al ejecutivo descentralizar buena parte de su burocracia. Aunque todos los funcionarios PRO reconocen que los CGP son una excelente forma de administrar una ciudad tan grande como Buenos Aires, ninguno está dispuesto a dotarlos de poder, y mucho menos capacidad de veto frente al poder central, hoy en manos de Mauricio Macri.
Según la Constitución, las comunas podrán definir el mantenimiento de espacios verdes, calles, su propio presupuesto y la disposición de políticas para fomentar el desarrollo local. “¿Vos te imaginás a una comuna opositora, haciendo y votando todo al revés de lo que decide el jefe de Gobierno?”, razonó un vocero del PRO.
Con esa preocupación a cuestas, el macrismo forzó la decisión de que las elecciones se hicieran en 2011, pero en el mismo día que se elija jefe de Gobierno.
Como no lo lograron, la salida de consenso fue el 5 de junio. Había una razón para tanta urgencia. Si la Legislatura no definía la fecha, lo iba a hacer el Tribunal Superior de Justicia, cuyos integrantes podrían haber sintonizado con el deseo de la oposición y convocar a elecciones el año próximo, para poner fin al atraso de casi una década.
———————————————————
Declaración del Plenario de Delegados:
La UCRCapital pide elecciones de Juntas Comunales para el 2010
La UNION CIVICA RADICAL de la Ciudad de Buenos Aires ante la convocatoria a sesión especial de la Legislatura para fijar la fecha de elección de Juntas Comunales expresa su convicción acerca de la necesidad de realizar dichos comicios durante el año 2010, a fin de completar la demorada descentralización política y administrativa de la Ciudad, cumpliendo, de tal modo, con la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La descentralización generará mayores niveles de eficiencia en la gestión, promoverá nuevos espacios de participación ciudadana a escala local, y hará posible una mayor transparencia.
En consecuencia: Reclamamos al Jefe de Gobierno la inmediata conformación de un espacio de diálogo con las organizaciones sociales y los partidos políticos, tal cual lo establecido en el Art. 47 de la Ley 1777, para poder generar los consensos necesarios vinculados al proceso de transición a las Comunas y la información necesaria que difunda los alcances que conlleva la implementación del sistema de Comunas y que posibilitará el mejoramiento de las condiciones de vida en los diferentes barrios
Asimismo entendemos que la Legislatura, al momento de la consideración del Presupuesto 2010, deberá garantizar las partidas necesarias tanto para la realización de los comicios, como aquellas vinculadas al establecimiento de las Juntas Comunales, el cumplimiento de las competencias que le han sido asignadas y las adecuaciones de las sedes comunales a los requerimientos vinculados a una mejor atención al vecino.
Ratificamos nuestro compromiso y el de los Diputados de nuestro Bloque que se incorporarán a la Legislatura en el mes de diciembre con la descentralización y la participación ciudadana, principios fundamentales sobre los que se asienta nuestra forma gobierno, por lo que impulsaremos todas las medidas necesarias para el cumplimiento de estos objetivos.
Carlos Mas Velez, Presidente del Comité Capital de la UCR.
