La oposición quiere abrir la Kaja
Los radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales motorizan la discusión de la distribución del dinero nacional en el Senado. La coparticipación y los ATN, en debate. Los peronistas críticos también reclaman.
“Se está discutiendo plata”, sintetizó el senador radical Ernesto Sanz. La mayoría de las iniciativas legislativas de las últimas semanas apuntan precisamente a discutir de plata.
Las propuestas van desde garantizar el monto coparticipable mínimo que le corresponde a las provincias, redistribuir los fondos acumulados de ATN que no se utilizaron, hasta pedidos de informe por la demora del gobierno nacional en remitir fondos prometidos. Cada una de las presentaciones cuestiona el corazón de la política kirchnerista: la centralización de los recursos y la concentración del poder. La semana que viene está anunciada la presencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la Cámara alta. Aunque las discusiones abunden en números, se estará hablando de otra cosa.
“Es la política, estúpido”, repite la oposición en los pasillos del Senado invirtiendo los términos de la frase que llevó a Bill Clinton a la presidencia de los Estados Unidos.
A quienes caminan habitualmente por el Congreso les sorprendió que, en medio de un acto de premiación de fuerte contenido social, la senadora salteña Sonia Escudero reclamara discutir “una nueva ley de coparticipación federal”. Proviniendo de una legisladora que integra el bloque mayoritario, la mención no pasó desapercibida.
Si bien es cierto que el peso del romerismo en la bancada es minoritario, no es menos cierto que Néstor Kirchner le hizo un lugar a Juan Carlos Romero en el armado institucional del Senado para evitar futuros conflictos. Pero cambió el escenario político y las promesas de convivencia, parecen sólo promesas.
“La coparticipación no se va a discutir acá. Eso lo harán los gobernadores con Néstor”, dijo a Crítica de la Argentina un importante miembro del oficialismo. La Constitución reformada en 1994 estipuló que, a más tardar en 1996, el Congreso tendría que haber aprobado una nueva ley marco de Coparticipación Federal de impuestos que surgiera del acuerdo entre los gobernadores y las provincias. Pero esta definición no se realizará en el Parlamento. Sólo la política explica que la negociación se realice con Néstor Kirchner.
La semana pasada, el socialista santafesino Rubén Giustiniani logró que la Cámara alta le diera preferencia de tratamiento a una iniciativa que pretende garantizar que las provincias reciban un mínimo coparticipable del 34 por ciento de los impuestos nacionales. Cuando se debatió el tema, le aclararon que la comisión competente en el área todavía no se conformó y que no apoyarán nada que no tenga el visto bueno del Gobierno.
La discusión es por la torta y todos lo reconocen. El radical jujeño Gerardo Morales se quejó porque mientras la ley dice que entre las provincias “hay que distribuir el 57 por ciento de los impuestos”, en la actualidad “de cada 100 pesos, el Gobierno reparte 28”.
El estallido de 2001, la emergencia económica y la delegación de facultades explican la concentración de los recursos. Para dar cuenta del nuevo escenario, un legislador nacional, que pide reserva de su nombre, comentó a este diario, que “después del paro del campo, en mi pueblo, cuando se reclama por alguna obra pública, la gente le dice al intendente que pida la plata al gobierno provincial para que éste la exija a la Nación”.
En la misma línea, Giustiniani dijo a Crítica de la Argentina que “este año se ha abierto un debate necesario para el país. Espero que no lo obture”. Los legisladores se quejan de que la ventanilla para cobrar está siempre cerrada y que, en cambio, siempre los están llamando a la ventanilla en la que tienen que pagar.
Fadel llegó antes, con tarea programada
La diputada Patricia Fadel aclaró a este diario que su participación en la reunión de la Unión Interparlamentaria Mundial en Sudáfrica la llevará a ausentarse siete días y no diez como otros colegas.
La legisladora sostuvo que tiene previsto su regreso para el miércoles de esta semana, haya o no sesión en el Congreso Nacional. Y agregó que llegó a Ciudad del Cabo el jueves, antes del comienzo del evento, porque los organizadores planificaron una actividad previa al domingo 13 de abril, fecha de inicio de las deliberaciones.
