La oposición desafía al macrismo con otro plan para urbanizar la Villa 31

1

Aprobó un dictamen para forzar la votación. Contempla abrir calles y crear espacios verdes.

Clarín – La oposición en la Legislatura de la Ciudad desafió ayer al Gobierno de Mauricio Macri a discutir la urbanización de la villa 31 de Retiro, cuya privilegiada ubicación en la zona Norte la hace constantemente motivo de disputas políticas.

Con la presencia de diputados de casi todos los bloques opositores, y la muy significativa ausencia de los oficialistas, la comisión de Vivienda de la Legislatura aprobó un dictamen para que la villa sea urbanizada. El despacho crea una mesa participativa en la que se discutiría como proyecto base uno que fue elaborado por profesionales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. Contempla la apertura de calles, la reubicación de las viviendas que deberían ser demolidas y la creación de espacios verdes y espacios comerciales. La oposición intentará que la iniciativa se vote en el recinto en las próximas semanas.

La política del Gobierno de Mauricio Macri con respecto a la villa 31 ha sido ambigua. Antes de asumir la jefatura de Gobierno, Macri habló de erradicarla. Ultimamente se anunciaron iniciativas para mejorar las condiciones de vida, aunque los funcionarios no hablan claramente de urbanización.

Hace un par de meses el Ministerio de Ambiente y Espacio Público realizó un censo, que arrojó que en la 31 y la 31 bis (que se agregó en los últimos años, en la zona de las vías del ferrocarril) viven 25.987 personas. El dato habla de un crecimiento explosivo en los últimos años, porque en 2001 se habían registrado menos de la mitad: 12.204 personas.

Al anunciar los resultados de ese censo, el ministro Juan Pablo Piccardo dijo que la prioridad del Gobierno de la Ciudad con respecto a la villa 31 es "detener el crecimiento descontrolado". El Ejecutivo porteño incluso fue a la Justicia y obtuvo un fallo que ordena colocar vigilancia policial en los accesos, para que no ingresen camiones con materiales.

"El Gobierno de la Ciudad no quiere a la Villa 31 donde está, pero tuvo que aceptarla por la protesta social. Lo que hace, entonces, es dilatar la discusión. Ahora tendrá que definirse, porque este proyecto ni siquiera contempla la asignación de presupuesto para empezar a discutir la urbanización", dijo a Clarín el presidente de la comisión de Vivienda, Facundo Di Filippo (Coalición Cívica).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *