La lupa ahora va sobre Télam
silvana Giudici pide informes al Ejecutivo por el confuso episodio en la agencia oficial de noticias y citó a su titular a la Comisión de Libertad de Expresión.
Paralelamente, Giudici invitó al presidente del directorio de la empresa estatal de noticias, Martín Granovsky, a la próxima reunión de la comisión parlamentaria prevista para este jueves, para que clarifique los motivos y circunstancias de la denuncia que él mismo hizo pública.
Granovsky denunció a través de un comunicado reproducido por varios medios, entre ellos Clarín el domingo 4, que el subgerente general de la agencia Carlos Fernández le comunicó el hallazgo de un suma importante de dinero, aparentemente para apurar un pago de publicidad oficial, relacionada con el Sr. José María Nuñez Carmona representante de la firma de publicidad Action Media.
Por eso, Giudici decidió que el Congreso trabaje en este tema, ya que “suponemos que este episodio de Télam es un ejemplo de cómo se maneja el circuito de asignación y pagos en concepto de publicidad oficial hasta la fecha y la discrecionalidad en el cronograma de pagos existentes”.
La diputada tiene un proyecto para transparentar el manejo de la publicidad oficial y además es la autora del único proyecto con estado parlamentario que existe en el Congreso sobre la reforma de la Ley de Radiodifusión de la Dictadura.
En sus fundamentos, la titular de Libertad de Expresión indicó que los legisladores deben saber de parte del Poder Ejecutivo Nacional “la información sobre las partidas que se asignaron durante los ejercicios 2007 y 2008, como así también las empresas beneficiarias y la forma de pago y efectivización del mismo a través de la agencia Télam”.
Debido a que en trascendidos periodísticos se vincula a la empresa acusada por Granovsky con el secretario de Medios, Enrique Albistur, la diputada solicitó información “sobre la propiedad de esas empresas, información que debe estar disponible en el organismo que efectúa los pagos y que corresponde obtener por ser sensible para la comprensión de los circuitos que el Estado asigna para dar a conocer sus actos a través de los contratos de publicidad oficial”.
“Es imprescindible un adecuado marco legal para la asignación y contratación de la pauta oficial, el cual implemente un sistema público de difusión periódica, que posibilite a los ciudadanos tener acceso directo a la información relativa a la forma en que se distribuye la pauta publicitaria oficial”, finalizó Giudici.
